hoybolivia.com/movil
Lunes 20 de noviembre 2017
Especiales


El hombre preparaba vino en precarias condiciones hace más de 8 mil años


14/11/2017 - 14:47:12
Emol.- La costumbre de tomar vino siempre ha sido retratada por la historia del hombre, sin embargo, esta práctica podría haber comenzado mucho antes. Un nuevo descubrimiento en la zona este de Europa ha entregado indicios de que el hombre comenzó a fermentar la uva hace cerca de 6 mil años.

En una serie de excavaciones en el país europeo han dado como resultado el descubrimiento de una vasija que podría ser el recipiente para fabricar vino más antiguo del mundo, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Proceeding of the National Academy of Sciences (PNAS). Se trata de fragmentos de frascos de cerámica que fueron analizados por científicos de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, lo que reveló ácido tartárico, así como otras sustancias orgánicas que funcionan como "huellas dactilares" del vino y la uva.

"Creemos que es el ejemplo más antiguo de domesticación de la uva euroasiática expresamente para la fabricación de vino", afirmó Stephen Batiuk, coautor del estudio e investigador sénior del departamento de Civilizaciones de Oriente Próximo y Oriente Medio y del Centro de Arqueología de la Universidad de Toronto.

Las propiedades de la cerámica "son ideales para procesar, servir y almacenar productos fermentados, se inventó en este periodo junto con muchos avances en arte, tecnología y cocina".


hace 30 h | Abren museo de la Biblia en Washington


hace 33 h | Una calavera de 260.000 años sugiere que la humanidad no nació en África


hace 34 h | Los ingredientes insólitos de una sopa de hamburguesa


hace 34 h | Conoce al campeón mundial de malabares con pizza


hace 35 h | Colombia: Perrita abandonada en aeropuerto muere de tristeza en espera de sus dueños