hoybolivia.com/movil
2024-04-25
#Tendencias


Promueven el nulo con cabildos, afiches y murales virtuales


14/11/2017 - 07:56:12
Página Siete.- Pese a la advertencia del oficialismo de iniciar un proceso por inducir el voto para las elecciones judiciales, la oposición y colectivos ciudadanos refuerzan su campaña por el voto nulo con cabildos en plazas, la distribución de afiches, el pintando de paredes y hasta mensajes en los muros de las redes sociales.

El fin de semana, la oposición y plataformas ciudadanas informaron que se concentraron en plazas para socializar a la población que tiene derecho a votar nulo en las elecciones judiciales. Ese hecho lo calificaron de "positivo y exitoso” y anunciaron que apuntalarán la campaña con diferentes actividades. Los comicios están previstos para el 3 de diciembre.

El vocero de Una Nueva oportunidad, Guillermo Mariaca, informó que esa plataforma trabajará en dos frentes: en las calles y a través de las redes sociales, con el objetivo de llegar a todos los sectores de la población.

"La campaña la realizaremos por las redes sociales, acompañada de acciones públicas: saldremos a las calles”, dijo Mariaca, quien explicó que ese colectivo promueve el voto nulo en rechazo a la corrupción y a la intención de reelección del presidente Evo Morales que impulsa el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En la misma línea, el analista político Ilya Fortún -integrante del colectivo Fuerza Ciudadana- sostuvo que reforzarán la campaña por el voto nulo, especialmente desde las calles en defensa de la democracia, la cual -dijo- "permanentemente está amenazada por el MAS”. Agregó que no dejarán de lado los medios virtuales para denunciar la intención del partido gobernante.

"Esta es una campaña que se la librará en la calle, en las paredes, muros de las redes sociales”, indicó Fortún, quien descartó contratar espacios en medios de comunicación por la falta de recursos económicos.

Su colega Iván Arias expresó que también organizarán charlas, reuniones y hasta cabildos para explicar a los bolivianos que el voto nulo es un derecho. "Hace seis años se eligió por primera vez por voto a las autoridades judiciales con la promesa de que ésta cambiaría. Pasaron seis años y la justicia está peor. El pueblo debe expresar esta bronca con su voto”, manifestó.

El jefe de bancada del MAS, el diputado David Ramos, afirmó que la oposición incumple la Ley de Régimen Electoral, que en su artículo 82 establece que nadie puede hacer campaña en favor o en contra de los candidatos a altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional.

"Lo que hace la oposición es hacer campaña en contra de los postulantes. Entonces eso para nosotros amerita una sanción, un proceso”, afirmó Ramos.

Frente a esa advertencia, el jefe de bancada de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría, sostuvo que él no se amilanará porque la ley le ampara. Es por esa situación -afirmó- que la oposición reforzará su campaña con diferentes actividades, las cuales van desde reuniones en plazas hasta el pintado de paredes para que la ciudadanía conozca que uno de sus derechos es votar nulo.

"Nosotros vamos a seguir, no tenemos temor. Creo que lo que estoy haciendo me ampara la ley.

Quieren denunciarme, quieren sancionarme, inicien los procesos”, desafió Santamaría. El legislador dijo que en la lógica de Ramos el Órgano Electoral también estaría cometiendo el delito de inducir al voto, dado que promociona a los candidatos judiciales.

"El Órgano Electoral está diciendo que tal candidato es el mejor profesional del país ¿Eso no es inducir el voto? Además, el MAS está mandando mensajes por WhatsApp y ¿quién los controla? En las redes sociales han disparado lo que han querido y ¿quién los controla?”, cuestionó.

Para el constitucionalista Carlos Borth, el Gobierno condujo el proceso de la preselección de candidatos de manera "tan sesgada políticamente” que el único camino que queda a los bolivianos es votar nulo en las judiciales.

Difusión de méritos

Informe Organizaciones sociales, como la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz, la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la asociación de Derechos Humanos, entre otras, alistan diferentes actividades para que los candidatos presenten su trayectoria profesional y sus propuestas para mejorar el sistema judicial
Elección El próximo 3 de diciembre, los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a las altas autoridades judiciales por voto. En esos comicios, los candidatos tienen posibilidad de difundir su trayectoria pero no pueden pedir el voto.


Punto de vista
Ilya Fortún Analista político

Es una forma de concientizar

Hay una serie de razones que sostienen y justifican la necesidad de votar nulo. Primero, están los antecedentes que han llevado a esta elección judicial. Luego de seis años se constata que este tipo de elección de autoridades judiciales no resolvió para nada el tema de la justicia en el país. Hoy vemos que está peor que nunca. La justicia es para los ricos y los poderosos.

Un segundo hecho es que el mecanismo de selección de candidatos ha sido absolutamente viciado. Aquí quieren hacer creer a la gente que vamos a elegir a los magistrados, cuando la realidad es que los bolivianos no vamos a tener la posibilidad de elegir. El MAS ya ha elegido a sus "amarrahuatos”, empleados, una mayoría son funcionarios del Gobierno.

El Ejecutivo quiere seguir manejando la justicia para quedarse en el poder y el otro es evitar rendir cuentas ante la justicia por los actos de corrupción. La reelección y la corrupción es lo que quiere el gobierno de Evo Morales a través de la justicia. Creemos que más allá de la decisión personal está concientizar a la población.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Venezuela: Inhabilitan a otros cinco políticos opositores

Científicos descubren fecha exacta en la que explotará el Sol

Autopsia devela que exgerente de Recursos Evaporíticos falleció por un infarto


Siguiente Nota