hoybolivia.com/movil
2024-04-25


4ta. Escuela ARA busca proyectos para conservar las fábricas de agua desde Bolivia hasta México


29/10/2014 - 17:51:59
Con 18 participantes (11 mujeres y 7 hombres) nacionales e internacionales, la Fundación Natura Bolivia ejecutó la 4ta. capacitación en Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), la herramienta para conservar bosques y agua. En el desarrollo del curso, cada participante diseñó un proyecto de Acuerdo Reciproco por Agua que implementará en su lugar de origen.

Colombia, Perú, México, Belice y Bolivia, fueron los países presentes en la 4ta. Escuela ARA, esta versión también logró inspirar a nuevos líderes para conservar ecosistemas críticos en la provisión de agua y áreas con altos valores de biodiversidad, a la vez que los ARA aportan al desarrollo económico de las familias locales. A nivel internacional, la escuela contó con la participación de Heider Aguirre de CARITAS Jaén en Perú, Liliana Martínez del Fondo Patrimonio Natural de Colombia, Paola Baucher del Fondo Mexicano para la conservación y Jennifer Chapman, Coordinadora del Proyecto Blue Ventures en Belice. De Bolivia, participaron Dirigentes Sindicales, representantes de asociaciones de riego, gerentes de mancomunidades y líderes de organizaciones no gubernamentales.

En la 4ta. Escuela ARA estuvieron la Mancomunidad del Norte Paceño Tropical y de la Mancomunidad de Municipios Héroes de la independencia de Tarija, igualmente hicieron presencia la Central Indígena – LECO de Apolo CICLA, el Sindicato Agrario Taquiña y 2 Asociaciones de Regantes (AAIRC - Asociación de Regantes Culpina y ARCU - Asociación de Regantes Cuenca Uyuchama). Las organizaciones no gubernamentales que participaron de esta Escuela fueron AGRECOL, Fundación Planeta Verde, HEIFER, Asociación Armonía y la Asociación Sucrense de Ecología.

Esta Escuela enseña paso a paso la implementación de los ARA, mecanismo que nació en el año 2003 en la cuenca Los Negros, al Sur del Parque Nacional Amboró, desde ahí el modelo se ha expandido a 31 municipios en Bolivia y un grupo similar desde México hasta Perú. Los ARA es un modelo sencillo a través de cual, ciudadanos cuenca abajo retribuyen con incentivos productivos a comunidades cuencas arriba por la protección de bosques. Estos acuerdos, basado en el principio de reciprocidad, ha permitido conservar efectivamente alrededor de 120 mil hectáreas, de servidumbres ribereñas, páramos y bosques nublados. Al mismo tiempo se ha beneficiado directamente a 2500 familias con insumos productivos, las mismas que se han convertidos en guardianes del bosque.

Al concluir la Escuela, uno de los Proyectos que se presentó fue el de la Señora Luisa Gira de la Comunidad Campesina de Agua Blanca en Caraparí, municipio ubicado en el Gran Chaco Tarijeño. Su proyecto denominado “Tinajita i agüita Limpia para mi comunidad” se enfoca en la protección del Río Itaú y sus quebradas, por la alta contaminación del agua principalmente con la actividad hidrocraburífera, indicando que trabajará con la Sub Central Campesinas, la OTB y apoyándose en el Programa PROSOL de la Gobernación de Tarija, el cual otorga a cada productor campesino e indígena un monto destinado al desarrollo de actividades de producción agrícola y pecuaria. La Sra. Luisa indica que este proyecto “…sería una excelente oportunidad para que campesinos y campesinas puedan utilizar recursos del Programa PROSOL para implementar los ARA y proteger las fábricas de agua y al mismo tiempo mitigar la contaminación que generan las petroleras. Como nosotros en la comunidad somos los que sentimos este problema del agua, hemos tomado la decisión de cuidar nuestro recurso natural más preciado”, cierra la Sra. Gira.

Otro proyecto presentado es el de Paola Baucher del Fondo Ambiental del Norte Oeste de México, quien indicó lo siguiente, “Queremos que las organizaciones locales que trabajan en las cuencas donde el fondo mexicano tiene previsto intervenir, conozcan la herramienta de los Acuerdos Recíprocos por Agua que conservan ecosistemas de montañas y con ellos, protegen la madre tierra.”.

El Sindicato Agrario Taquiña de Cochabamba presentó su ARA comunitario para proteger la cuenca Taquiña “Phuyu Yakitu Kausanapaj”, que quiere decir “conservar agua de la neblina para la vida”, mientras que el participante de Mizque, igualmente municipio de Cochabamba, presentó su proyecto “Sumaj Kausay Tukuypaj” que quiere decir, “Buen vivir para todos con agua para todos”. De esta manera todos los participantes demostraron una creatividad infinita en el diseño de sus proyectos y gran posibilidad de implementación en varias partes del país.

Las clases fueron teórico y práctica, se desarrollaron en Samaipata, donde los estudiantes tuvieron como escenario los ARA que se desarrollan en los municipios próximos al Parque Nacional Amboró y al Rio Grande Valles Cruceños. La 4ta. Escuela ARA desplazó a sus participantes a los municipios y comunidades donde se implementan los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA); en estas visitas autoridades municipales y gerentes de Cooperativas de Agua compartieron sus experiencias, demostrando cada uno el compromiso con sus regiones de asegurar el recurso hídrico a su población y para el sector productivo. De igual manera los comunitarios que son beneficiados con incentivos productivos mostrando los cambios en sus sistemas productivos y la conservación de sus bosques.

Katia Garrido – Comunicación
Móvil Corporativo: 689 37702
Correo Corporativo: katiagarrido@naturabolivia.org
Fundación Natura Bolivia:
Facebook: fundacionnaturabolivia@gmail.com
Twitter: @naturabolivia
Página Web: www.naturabolivia.org

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Ballerina Farm y su asombrosa vida con 8 hijos, concursos de belleza y 9 millones de seguidores

Mi Teleférico analiza estrategias para impulsar aprobación de crédito en la ALP para ampliar línea Café

Brasil reitera prohibición de fabricar, importar y vender los cigarrillos electrónicos


Siguiente Nota