hoybolivia.com/movil
2024-04-25


Alcaldía demuestra propiedad del Club Hípico


28/10/2014 - 19:01:55
Con papeles en la mano, el Secretario Municipal de Asuntos Jurídicos, José Negrete Román, dijo que el espacio donde funciona el Club Hípico es de la municipalidad cruceña; por lo que instó tanto a militares como personal del Club Hípico a desalojar los predios.

Negrete manifestó el repudio por el accionar de los militares y la manera abusiva como pasaron a ocupar terrenos que son de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, siendo que la función de los uniformados es el resguardo interno y externo del país.

“Lamentamos que utilizando la fuerza y el uniforme hayan avasallado una propiedad del Gobierno Municipal”, enfatizó el jurista.

Argumentación legal

En el año 1947 el coronel de las Fuerzas Armadas, Marceliano Montero, solicitó este terreno en comodato para una escuela de caballería, situación que fue entregada por el alcalde de la época en tal calidad. Desde que fue otorgado en comodato, jamás estuvieron en posesión y no ocuparon el lugar; es decir no hicieron uso del préstamo. El testimonio que utilizan carece del nombre del alcalde que entregó en comodato, además de no ser originales los documentos que presentan por lo que no tienen validez.

Por otra parte, el usufructo que se entregó a personeros del Club Hípico en el año 1980, se venció el año 2010, ante esta situación la Alcaldía fue solicitando de manera reiterativa la desocupación y entrega para que se pueda construir el Parque Urbano que se tiene proyectado conforme al Plan Director del año 1995 y al Plan de Ordenamiento Territorial del 2005. El 19 de mayo del 2011 se envió una carta pidiendo que desalojen los terrenos en un plazo de 30 días a lo que los ejecutivos del Club Hípico respondieron con una demanda de usufructo por usucapión.

El Gobierno Municipal amparado en la ley de regularización del derecho propietario sobre bienes inmuebles urbanos y en la ley de municipales vigente hasta enero de este año, inscribió el predio a su nombre en los registros de derechos reales.

Estado de derecho

La autoridad municipal llamó a la reflexión a las partes en conflicto ya que existen mecanismos dentro de la democracia como los tribunales de justicia ordinaria en este caso, para dirimir el conflicto.

“No es un particular que se va hacer justicia por sí mismo, lo que están haciendo los de la Octava División arrogándose el derecho y la representación de las Fuerzas Armadas, es dar mal ejemplo a la ciudadanía que tiene conflicto de intereses y derechos propietarios para que actúen por fuerza y mano propia, esto no lo podemos concebir en un estado de derecho, donde se vive la democracia pura y directa. Este accionar va a ocasionar inseguridad jurídica y la ciudadanía debe reaccionar no puede quedarse dormida y debe pronunciarse en contra de estos actos abusivos de los militares”, manifestó el munícipe.

Delitos y sanciones

Negrete, pidió desalojar los predios a los militares de manera inmediata porque pueden ser pasibles a sanciones penales tales como allanamiento de domicilio, despojo, daños calificados, daño económico al estado y concurso real e ideal del delito. “Ya estamos preparando las denuncias que corresponden para hacer valer los derechos civiles y penales contra los avasalladores”, culminó.

La Secretaria Municipal de Planificación, Sandra Velarde, explicó que lo que se quiere consolidar para el servicio de la ciudadanía un Parque Urbano que ya está elaborado en proyecto y se licitara una vez se esté en posesión del terreno.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Henry Cavill haciendo de James Bond: El submundo de trailers falsos con IA que proliferan en YouTube

Pedro Sánchez se plantea dejar de ser presidente tras las informaciones sobre Begoña Gómez

Presidente de Francia advierte que Europa puede morir si no refuerza su soberanía y seguridad


Siguiente Nota