Sábado 07 de febrero 2026

Ya basta de circo ¿queremos pan!



139 vistas

Los malos gobiernos siempre necesitaron espectáculos distractivos. En el Imperio Romano le daban al pueblo pan y circo, en el imperio de Evo sólo le están dando circo.

Cada vez que surge un problema para el gobierno aparecen las cortinas de humo como la de “el viejo” Villa Vargas y los reiterados intentos de magnicidio contra Su Excelencia.

Temas como estos llaman la atención de la opinión pública y la distraen de los temas trascendentales: de la falta de respeto a la Democracia y la judicialización de la política, de la falta de políticas económicas del gobierno, de la fuerte inflación de la canasta familiar, de la falta de azúcar, maíz y cemento, de la inseguridad ciudadana, del fracaso de la “nacionalización” de los hidrocarburos, del brutal crecimiento de la producción de coca y de cocaína, de la falta de respeto al medioambiente.

El pueblo ya se cansó de tanto circo. Hoy quiere pan a precio justo, quiere comer tres veces por día. ¿Será esto, por ventura, mucha exigencia?
El problema es que cuando llegó Morales al poder por un peso se compraban 10 panes, hoy sólo se compran dos. Un kilo de carne costaba Bs 18 y hoy cuesta Bs 30. El azúcar costaba Bs 3,5 por kilo y hoy cuesta 8. Estudios realizados por la gobernación de Santa Cruz, muestran que la inflación de la canasta familiar en la era Evo es de casi 230%, ¿qué tal?

Este es el verdadero rostro social del populismo chavista SS XXI, que desprestigia al auténtico socialismo.

El costo de la canasta familiar es el ítem de mayor peso en el presupuesto del 60% de pobres que tiene este país, por lo tanto es un parámetro de mayor relevancia que el Índice de Precios al Consumidor.

El culpable del alza de la canasta familiar en Bolivia es Evo Morales y su anacrónico modelo. Si bien existe en el mundo una inflación de alimentos, su influencia debiera ser mínima en el Estado Plurinacional. Bolivia es, o por lo menos era, casi totalmente autosuficiente en alimentos, con la sola excepción del trigo.

El principal efecto en el alza de la canasta familiar no es el efecto externo, es el efecto Evo: ¿Quién gobierna Bolivia hace 5 años? ¿Quién es el que no da seguridad jurídica? ¿Quién manda avasallar tierras en el Oriente? ¿Quién no tiene reglas claras? ¿Quién prohíbe la exportación? ¿Quién quieren controlar precios a palos? ¿Quién hace competencia desleal a los gremiales con EMAPA? ¿Quién permite el contrabando? ¿Quién es enemigo del exitoso modelo productivo cruceño, que alimenta el 70% de Bolivia?

Esto lo corroboran las Naciones Unidas: “ONU ACUSA A MORALES DE LA ESCASEZ EN BOLIVIA.- Tres medidas de su gobierno para controlar los precios de los alimentos afectaron la producción (...) prohibición de exportaciones, control de precios y entrar a la producción de aceite” (infobae.com 04-02-11).

Bolivia tiene un gran potencial agropecuario para producir alimentos, no sólo para el consumo interno, sino también para la exportación. Debiéramos vivir de exportar alimentos como lo hace Paraguay, que crece al 10% del PIB, el más alto de la región.
Entonces, los alimentos no serán nuestro problema... serán nuestra solución.
jimiortiz@cotas.com.bo