- Destacadas
- 2026-02-20
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
El Consejo de la Magistratura logró la detención preventiva por 60 días del juez René Eduardo F. E., enviado al penal de Patacamaya.
La autoridad del Juzgado Décimo de Instrucción Penal es investigada por retardación de justicia y delitos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.
El detonante fue un caso de violencia familiar donde el juez habría anulado imputaciones de forma irregular y fuera de los plazos legales.
Las investigaciones del Ministerio Público confirman que el sindicado paralizó procesos clave al no notificar nuevas imputaciones ni convocar a audiencias.
El representante distrital, Marco Antonio Cárdenas, aseguró que esta medida busca sentar un precedente contra la mora judicial que asfixia a los litigantes.
Se revelaron antecedentes de conductas dilatorias constantes por parte del juez, quien incluso faltaba a sus propias audiencias de investigación.
El imputado ya contaba con procesos similares, lo que evidencia una red de irregularidades que finalmente colapsó con su traslado al penal.
El Dato de Cierre: El sistema judicial boliviano sacrifica a una de sus fichas en El Alto para calmar la creciente presión social contra la impunidad en casos de violencia.