Domingo 26 de mayo 2024

Caso hotel Las Américas: Fiscalía continúa investigación y conforma comisión para esclarecer hechos



914 vistas

Las investigaciones en el caso de los dos sobrevivientes del operativo en el hotel Las Américas, Elod Tóásó y Mario Tadic, continúan. El Ministerio Público de Santa Cruz conformó una comisión especializada para “esclarecer estos hechos”, informó este lunes la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Elizabeth Viveros.

“No se trata del inicio de una nueva causa, sino la prosecución de una (investigación) que ya se encontraba en desarrollo de la fase investigativa (…) inclusive ya el Fiscal Departamental de Santa Cruz ha emitido la resolución (…) de 8 de marzo de 2023, por la cual, se dispuso y se decidió revocar la resolución de rechazo de 27 de agosto de 2020, emitido por el fiscal Francisco Mendoza Anibarro”, informó Viveros.

Explicó que, los actos de investigación del caso fueron iniciados a denuncia del Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret) por los hechos suscitados como emergencia del operativo llevado adelante en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, el 16 de abril de 2009.

Según la defensa legal de los sobrevivientes del operativo se investigará las ejecuciones extrajudiciales de los ciudadanos boliviano-húngaros Eduardo Rózsa y Árpád Magyarosi, junto con el ciudadano irlandés Michael Dwyer.

“El día de hoy (lunes), el Fiscal Departamental de Santa Cruz, ha dispuesto la conformación de una Comisión de Fiscales Especializados para proseguir y continuar con todos los actos útiles y pertinentes que permitan el esclarecimiento de estos hechos y la imposición de las sanciones que correspondan, en el marco del debido proceso”, añadió.

De esta manera, Viveros aseveró que el Ministerio Público reafirma, una vez más, su compromiso de lucha contra toda forma de impunidad, más aún en los hechos vinculados a graves violaciones de derechos humanos.

Sobre el caso
El 16 de abril de 2009, agentes de élite del verde olivo se trasladaron a la capital cruceña tras recibir reportes de que cinco extranjeros portaban armas. Los efectivos de inteligencia de la Policía ingresaron al hotel Las Américas.

Según la Fiscalía, en aquel entonces, ese “grupo irregular” estaba encabezado por Eduardo Rózsa Flores y otros ciudadanos de nacionalidad croata y húngara.

La Policía aseveró que cuando intervinieron el lugar fueron recibidos con disparos, iniciando así un tiroteo que duró casi 30 minutos.

En septiembre de 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe por el caso del asalto al hotel Las Américas y pidió al Estado boliviano investigar y procesar a los responsables por estas vulneraciones a los derechos humanos.


Más contenido de Portada