Sábado 28 de enero 2023 Contacto

Alertan un difícil 2023 para el sector privado con un Gobierno estatista




08/12/2022 - 07:30:20

Los Tiempos.- El próximo año se avizora bastante difícil para el sector privado en una Bolivia en la que el Gobierno no da señales de darle un rol protagónico en el desarrollo del país, más al contrario, aplica mayores controles y enfatiza el rol del Estado como actor principal del modelo económico, aseguraron tres economistas en una charla organizada por la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (Amcham).

El asesor empresarial Martín Rapp señaló que, pese a que en la actualidad la población muestra mayor favor hacia las empresas privadas en vez de a las estatales, se prevé para el futuro inmediato mayores regulaciones y un panorama social y político de inestabilidad que, como se ha venido dando en los últimos años, genere poca certidumbre en los inversionistas.

Rapp explicó que, a diferencia de lo que podría esperarse, la regla en Bolivia es el trabajo discontinuo y la excepción de la continuidad de las operaciones comerciales a lo largo del año. Es que sobre todo desde 2019, estas han sido interrumpidas por paros, bloqueos, protestas, cortes a las exportaciones, entre otras razones.

Por ello, la incertidumbre en el mediano y largo plazo es cada vez mayor y la planificación empresarial debería realizarse a corto plazo.

El economista y exministro de Hacienda Jacques Trigo sostuvo que, bajo el actual modelo económico del MAS, el Estado se vuelve protagonista del modelo y relega el papel del sector privado, que ha sido clave para el crecimiento económico en otros países del mundo.

Expresó también su inquietud por la falta de diálogo continuo y abierto entre el Ejecutivo y el sector privado. Dijo que este es reemplazado más bien por mayores cargas impositivas y laborales.

"Veo que el sector privado está esperando sentado y aún no se ve una política clara del Gobierno con este sector", añadió Trigo.

Señaló que el Gobierno del MAS podría echar mano de los recursos privados para mantener el pago de beneficios sociales u otros, ya que al paso que va (con menos reservas internacionales, déficit fiscal seguidos, falta de ingresos y costosos subsidios) la liquidez económica es cada año menor.

Así, según el PGE 2023, se prevé recaudar el 5 por ciento de las ventas de empresas eléctricas para financiar la renta de vejez, y se obliga a las empresas estatales a transferir sus ingresos por exportaciones al Banco Central para ser liquidados.

El consultor financiero Jaime Dunn añadió que para que el país se desarrolle económicamente se debe activar dos motores: inversión privada y exportaciones. "El modelo debía ser generar riqueza, no capturarla", dijo.

"Colchon bank" no garantiza RIN

Los economistas citados señalaron que el movimiento económico y ahorros en dólares de manera informal en el país coadyuva a evitar el desplome de las reservas internacionales del BCB, que a fines de noviembre estaban en 3.859 millones de dólares, con sólo 879 millones en divisas.

El denominado "colchon bank" difícilmente puede ser calculado, pero algunas estimaciones extraoficiales apuntan a que movería entre 7.000 y 8.000 millones de dólares.

Pero el  economista Jaime Dunn dijo que estas reservas informales no garantizan la estabilidad de las RIN del BCB, pues si estas caen las del "colchon bank" se usarán para especular y sacar ventajas personales.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023