Sábado 28 de enero 2023 Contacto

208 denuncias: Gobierno recuerda que el delito de avasallamiento se sanciona con 3 a 8 años de cárcel




07/12/2022 - 19:43:53

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó que en el territorio nacional se registraron un total de 208 denuncias por avasallamientos de tierras en predios fiscales, en proceso de saneamiento, en parques nacionales y en manchas urbanas.

Ante estas circunstancias el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, reafirmó que el Gobierno nacional lucha de “manera frontal contra los avasallamientos” y que hará cumplir la ley en el combate a ese delito.

“El Gobierno lucha de manera frontal, No vamos a permitir que se avasallen propiedades sean estas privadas, sean propiedades del Estado o tierras fiscales”, indicó Guerrero.

Recordó, de acuerdo al marco legal boliviano, el delito de avasallamiento se sanciona con 3 a 8 años de cárcel.

De acuerdo con información oficial, los departamentos más afectados con avasallamientos son Oruro, Beni Santa Cruz, Cochabamba, y Pando.

En los últimos días, incrementaron las denuncias por avasallamientos en Guarayos y en el Centro Turístico Kim, en la Unidad de Conservación Parque Lomas de Arena. La Fiscalía conformó una comisión especial para la investigación de estos casos.

El INRA aclaró que, en el caso de propiedades privadas, los dueños deben presentar una denuncia, ya que esta investigación no está entre las competencias de esta institución, asimismo, en el caso de manchas urbanas, son las alcaldías las que tienen competencia.

“Si son avasallamientos en parques nacionales, las competencias las tiene el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap); y si son áreas forestales, la autoridad competente es la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT)”, explicó el director del INRA, Eulogio Núñez.

El INRA recibe denuncias e interviene en el caso de predios en proceso de saneamiento. ABI

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023