Sábado 28 de enero 2023 Contacto

El mundo reconoce al nuevo gobierno de Perú tras el autogolpe de Pedro Castillo




07/12/2022 - 17:45:09

Tras lo que la mayoría del Congreso peruano calificó como intento de autogolpe de Estado, Pedro Castillo fue destituido y detenido en la sede de la prefectura de la Policía de Lima. Las repercusiones en el mundo se dieron de manera inmediata con el tácito reconocimiento al nuevo gobierno en resguardo del orden constitucional.

Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) para apartarlo de la jefatura del Estado.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó las acciones adoptadas por el destituido presidente de Perú e hizo un llamado al diálogo en el país.

“Lo ocurrido hoy en Perú, al disolver Castillo el Congreso sin base constitucional, constituye una alteración del orden constitucional”, aseguró Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

Almagro, quien preside la OEA desde 2015, adelantó que se pondrá en contacto con la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, que juró esta tarde como jefa de Estado tras la destitución de Castillo.

“Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú”, señaló la Cancillería argentina en un mensaje publicado en Twitter.

El Gobierno de Alberto Fernández hizo, además, “un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional”.

Estados Unidos calificó a Pedro Castillo de ex presidente de Perú después de que el Congreso del país suramericano aprobara su destitución: ”A nuestro entender, debido a la decisión del Congreso, Castillo es ahora expresidente”, dijo en una rueda de prensa en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien hizo un llamado a defender la democracia peruana.

El funcionario añadió que Estados Unidos “seguirá de cerca los acontecimientos” que vayan ocurriendo en el país y que Washington “actuará de acuerdo a los deseos y aspiraciones del pueblo peruano”.

”Seguiremos apoyando al pueblo de Perú y rechazaremos categóricamente cualquier acto que socave su Constitución y su democracia”, afirmó el portavoz de la cartera de Exteriores.

El Gobierno de Colombia se solidarizó “con el hermano pueblo de Perú”, llamó al diálogo y condenó este miércoles “todo atentado contra la democracia, venga de donde venga” ante los acontecimientos que están teniendo lugar en el país vecino.

En el mismo sentido, el Gobierno chileno dijo que “lamenta profundamente” la crisis política que este miércoles llevó a la destitución y detención del presidente peruano y mostró su confianza en que la situación “se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de derecho”, según un comunicado difundido a través de Cancillería.

“Nuestro país hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles el aplazamiento de la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el próximo miércoles en Lima, por “los últimos acontecimientos” en Perú. Así lo indicó Ebrard en un tuit en el que evita valorar lo sucedido en Perú.

Por otra parte, el Gobierno brasileño le deseó este miércoles éxito en su futuro mandato a la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte.

La Cancillería brasileña afirmó en un comunicado que el presidente Jair Bolsonaro consideró como “incompatibles con el conjunto normativo constitucional” de Perú las medidas anunciadas por Castillo, que dictó el cierre del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia.

El embajador de Perú en Uruguay, Marco Vinicio Balarezo, denunció un golpe de Estado por parte del destituido presidente: ”Lo que hizo el presidente fue un golpe de Estado, simple y llanamente. Porque tenía en su mente la condición de que el Congreso le iba a bajar hoy día y tomó una decisión apresuradísima y sin ningún fundamento se fue en contra de la Constitución”.

El Gobierno español condenó “firmemente” la “ruptura del orden constitucional en Perú”, y celebró el posterior “restablecimiento de la normalidad democrática”.

”España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional”, afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado este miércoles.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, dijo: “El intento de autogolpe de Estado en Perú es la última ‘hazaña’ de una nueva internacional populista que busca implantar gobiernos autoritarios y corruptos por el mundo. En España conocemos bien a sus socios. La Libertad está en juego. Todo mi apoyo al pueblo peruano”.

El Gobierno de Ecuador manifestó este miércoles su “profunda preocupación” tras la disolución del Congreso de Perú. En un pronunciamiento en redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador hizo “un llamado a todos los actores políticos para mantener el Estado de Derecho y la democracia”.

El Gobierno de Costa Rica lamentó este miércoles lo que considera una ruptura del orden constitucional en Perú. La cancillería costarricense indicó que la decisión de Castillo también es “un retroceso en el proceso de diálogo democrático y negociación diplomática que se venía respaldando por parte de la comunidad internacional”.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023