Sábado 28 de enero 2023 Contacto

Envían a prisión a cuatro personas por la quema de sede campesina




26/11/2022 - 07:11:11

La Razón.- Una autoridad judicial determinó ayer encarcelar a cuatro personas involucradas en el incendio de la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos ‘Apiaguaki Tumpa’ de Santa Cruz.

El hecho se registró el 11 de noviembre, en medio del paro indefinido por el Censo. En esa oportunidad se aprehendió a 10 personas y se determinó su detención domiciliaria.

Sin embargo, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía apelaron esa decisión, por lo que este viernes, cuatro de los 10 implicados fueron enviados al penal de Palmasola, con detención preventiva, por 30 días.

Esas personas fueron identificadas como Álvaro Choque Cruz, Isidoro Selaya Fernández, Luis Mateo Hurtado y Sebastián Méndez Sevilla.

En medio de esa medida de presión, el viernes 11, ese grupo de movilizados quemó la sede campesina, ubicada en el casco viejo de la capital cruceña.

Durante esas protestas, otra turba también saqueó la sede de la COD cruceña e intentó hacer lo mismo con las oficinas del Instituto Nacional de Estadística, pero la Policía evitó que se llegue a este extremo.

Por ambos hechos, se aprehendió a 17 personas y dos fueron enviados a la cárcel de forma inmediata; se liberó al resto con medidas sustitutivas.

En ese entonces, los 10 acusados por la quema de la sede campesina fueron arraigados, pagaron una fianza, se dictó su detención domiciliaria de 21.00 a 06.00 y se les prohibió acercarse a personas involucradas con el caso, ni al lugar de los hechos.

En ese marco, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) presentó una denuncia penal en contra del gobernador Luis Fernando Camacho, el líder cívico Rómulo Calvo y el rector Vicente Cuéllar, por el incendio de esa sede.

“Se presentó la demanda por la quema de nuestro patrimonio de la Federación Única de Santa Cruz, que afectó todos los muebles, bienes, el patrimonio y otro material que existía en esas instalaciones (…). Estamos presentando contra aquellos que han promovido esta situación”, detalló.

 

Noticias Recientes de Paro Censo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2023