Jueves 01 de diciembre 2022 Contacto

En Asamblea de la OEA, Ribera espera que delegaciones se pronuncien sobre la excarcelación de Añez




05/10/2022 - 14:51:09

Página Siete.- Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, apuntó que la reunión en Lima de la 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) constituye una oportunidad para que las delegaciones asistentes se pronuncien sobre una decena de temas, incluida la excarcelación de su progenitora.

“Demandar la excarcelación de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, sentenciada a 10 años de prisión, violentando las leyes de ese país”, señala el punto ocho de la declaración que presentará Ribera, en la reunión internacional.

Asimismo, se hace mención al “grave deterioro” de los derechos humanos en los países de la región, especialmente en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Los informes de Naciones Unidas, la Unión Europea y de la propia OEA registran centenares de casos de ciudadanos asesinados, encarcelados ilegalmente, sometidos a torturas y perseguidos en razón de sus ideas, la clausura de medios de comunicación y otros hechos extremadamente graves como el allanamiento a templos y la detención de sacerdotes, señala el documento.

“Si bien esos regímenes hoy no forman parte del sistema interamericano, ello no es óbice para que la OEA no condene firmemente esos hechos, algunos de los cuales son considerados crímenes de lesa humanidad”, se lee en el punto uno.

También se solicita que se reforme la Carta Interamericana Democrática (CID) que, a dos décadas de su aprobación, no ha podido aplicar “sanciones eficaces” a gobiernos que afectan el sistema democrático y atentan contra los derechos humanos.

En el punto seis hace referencia a que se debe abordar el “problema de la migración regional”, como consecuencia de la represión política, la falta de empleo y carencia de alimentos y medicinas.

Se estima que por ello han migrado 6,5 millones de venezolanos; 150 mil nicaragüenses y, recientemente, 140 mil cubanos.

Además, se repudia la invasión de Rusia a Ucrania y la anexión forzada de parte de su territorio. “Los actos genocidas que viene cometiendo el gobierno del dictador Vladimir Putin, deben merecer el más firme rechazo del hemisferio”.

Desde este miércoles, la capital peruana es sede de la 52° Asamblea General de la OEA. Esta sesión se realizará de manera presencial, después de dos años en los que fue virtual por la pandemia.

 

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022