Viernes 09 de diciembre 2022 Contacto

Lima: Informe CIDH es vinculante y plazo para conciliar concluyó




04/10/2022 - 08:19:53

Los Tiempos.- El ministro de Justicia, Iván Lima, admitió que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los hechos registrados durante el operativo en el hotel Las Américas, en 2009, tiene un carácter vinculante.

Cuestionó también que el organismo internacional no haya cumplido con los plazos para notificar a Bolivia con el documento; sin embargo, dijo que el tiempo establecido para una conciliación feneció el 26 de septiembre.

“Los informes finales (de la CIDH) se dan en muy pocos casos y tienen una característica de vinculatoriedad para los Estados que conforman y suscriben el Pacto de San José”, dijo la autoridad a El Deber. Lima sostuvo que el documento es muy relevante y debe ser analizado con extrema responsabilidad, admitiendo que existen dos vías: un acuerdo con las partes peticionarias o que la causa pase a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La CIDH determinó que, en 2009, durante el gobierno de Evo Morales en Bolivia, las fuerzas del Estado ejecutaron extrajudicialmente y torturaron a cinco miembros de un supuesto grupo armado.

“El informe en sí mismo tienen dos caminos: un acuerdo con los peticionarios y la posibilidad de ir ante la Corte a discutir con la comisión el alcance de su informe, son los dos elementos que pueden darse. Sólo hay dos caminos posibles: un acuerdo entre los peticionarios o que el caso vaya a la Corte Interamericana”, insistió el Ministro. Lima explicó que, en más de 40 años, la Corte IDH emitió sólo unas 400 sentencias, razón por la que es una instancia que no admite todos los casos. Asimismo, confirmó que el documento debió ser remitido el año pasado y que el plazo establecido para una conciliación feneció el 26 de septiembre.

“¿Por qué un informe emitido el año pasado recién es notificado al Gobierno de Bolivia el 26 de julio de este año? Ese informe señala un plazo, 60 días, que ha vencido el 26 de septiembre, y ése es el punto fundamental”, agregó.

Lima dijo que se debe respetar la reserva y confidencialidad sobre el caso, y “debe ser evaluado con la característica de vinculante al Gobierno del Estado Plurinacional”, ratificando que el Fiscal General decide si se abre o no un proceso penal por esos hechos al interior del país.

Antecedentes La madrugada del 16 de abril de 2009, miembros de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) ingresaron a instalaciones del hotel Las Américas en Santa Cruz y, en el operativo, murieron Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y después Michael Dwyer. El informe fue aprobado por la CIDH el 21 de diciembre de 2021 y está firmado por la entonces presidenta, Antonia Urrejola (entonces canciller de Chile); la primera vicepresidenta, Julissa Mantilla Falcón; la segunda vicepresidenta, Flavia Piovesan, y las comisionadas Margarette May Macaulay y Esmeralda Arosemena. Según el artículo 49 del reglamento de la comisión, suscribe la secretaria ejecutiva adjunta, Marisol Blanchard.

Reelección: Opinión es de cumplimiento obligatorio

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, recordó que la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la reelección indefinida es vinculante. “En Bolivia, y recuerdo la reelección de Evo Morales, la decisión de la Comisión y la Corte IDH es vinculante a nuestro país”, dijo Lima.

En agosto de 2021, la Corte IDH estableció que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano, figura a la que Morales apeló para postularse a su tercera reelección en 2019. La declaración de Lima se después de más de un año en el que el Gobierno evitó pronunciarse al respecto de forma directa y aceptando al vinculariedad.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022