Sábado 13 de agosto 2022 Contacto

Diputado del MAS pide cambiar al alto mando policial y que Aguilera debe estar a un costado




28/06/2022 - 20:18:12

Los Tiempos.- Tras el triple asesinato en Santa Cruz, el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, pidió este martes el cambio del alto mando de la Policía boliviana y reiteró el pedido de renuncia del comandante general, Jhonny Aguilera, por los diferentes casos que apañan a la institución verde olivo.

Me ratifico, nuestro general Aguilera hace rato ya debería estar en un costado. Hemos recomendado, lo han pedido, pero no sucede y una vez más insisto. A partir de ese mando, tenemos que cambiar a quienes están en las direcciones importantes de la institución del verde olivo", aseveró Arispe.

El legislador del oficialismo dijo que es la quinta o sexta vez que pide hacer una limpieza a la Policía, pero no obtuvo respuesta del Gobierno. Mientras tanto, hizo un llamado a la sociedad civil para ver el funcionamiento y ver si es necesario modificar el reglamento interno y las leyes que regulan esa institución.

Detalló que el encargado de realizar los cambios en los altos mandos policiales es el jefe de Estado, Luis Arce, a través del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. "Creo que las circunstancias nos tienen que hacer reflexionar, nos tienen que hacer pensar y en este caso quien está al mando del Estado se llama presidente Luis Arce Catacora", indicó.

Las críticas a la Policía surgen nuevamente después del triple asesinato de efectivos policiales en la zona de Porongo de Santa Cruz. Políticos y legisladores cuestionaron el trabajo del Ministerio de Gobierno, de la Policía y de la Fiscalía por la poca claridad en el tema. Además, de que el principal sospechoso del crimen, Misael Nallar, no fue imputado por narcotráfico.

Al respecto, Arispe manifestó sus dudas por el trabajo que realiza la Policía y la Fiscalía en el caso Nallar porque recientemente Aguilera habría señalado que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tiene autonomía propia; asimismo, cuestionó sobre la información confusa que existe sobre el celular de Nallar.

"Hay muchas preguntas que surgen después de estas contradicciones, (por ejemplo), de que se ha perdido el celular del acusado, después señalan que le han robado el dispositivo. Yo estoy en duda respecto al tema. En ese contexto lo que se quiere es que se esclarezca. Vamos a mandar la nota correspondiente", indicó Arispe.

Por último, el parlamentario no descartó la conformación de una comisión en la Asamblea Legislativa Plurinacional para que investigue específicamente el tema del triple asesinato en Porongo.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022