Lunes 08 de agosto 2022 Contacto

Asamblea abre libro de actas para recibir documentación de postulantes a la Contraloría




24/06/2022 - 11:44:11

ABI.- La presidenta de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa, Eva Humérez, inició este viernes la apertura del libro de actas que oficializa el inicio de la inscripción de postulantes al cargo de Contralora General del Estado.

“A solicitud de la presidenta de la Comisión Mixta me constituí en este domicilio a efecto de proceder a la apertura del libro para la recepción de postulaciones para el proceso de selección y designación de la Contralora o Contralor General del Estado, y con la transparencia y la legalidad previstas en la normativa legal vigente “, indicó el notario de Fe Pública, Wilson Portugal, señala un reporte institucional.

La recepción de la documentación de las y los postulantes se recibirá durante 15 días, desde este viernes 24 de junio hasta el viernes 8 de julio, en oficinas de la planta baja del Palacio de la Revolución de la Cámara de Senadores, ubicado sobre la calle Ayacucho, entre Comercio y Potosí.

Esto en los horarios de 8:30-12:00 y de 14:30-18:00, de lunes a viernes; y de 08:00-12:00 los fines de semana.

Cronograma

Posteriormente, conforme al reglamento, se pasará a la etapa de impugnaciones y después, se emitirá un informe con los habilitados para su tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional que terminará con la designación de la nueva autoridad, dijo el diputado Omar Yujra.

El parlamentario explicó que la persona interesada debe presentar su carta de postulación firmada y adjuntando en sobre cerrado y rotulado, la documentación de respaldo de los requisitos establecidos.

Asimismo, dijo, la convocatoria se encuentra en las páginas web de la Vicepresidencia del Estado y las Cámaras de Diputados y del Senado.

Los aspirantes al cargo deberán contar con 30 años de edad; título profesional en una rama afín al cargo (ciencias económicas, financieras, administrativas, comerciales u otras del área); ocho años de experiencia profesional; dos años en cargos jerárquicos en el servicio público; otros dos como responsable del control administrativo en alguna entidad del sector público privado; además, no tener sentencias ejecutoriadas, entre otros requisitos.

El actual contralor, Henry Ara, concluirá sus funciones el próximos 1 de julio, por lo que la Asamblea Legislativa, con dos tercios de votos, deberá elegir al nuevo titular de esta institución técnica encargada de controlar la administración de las entidades públicas y aquellas donde el Estado tenga participación, conforme lo establece la Constitución Política del Estado y la Ley 381 de Aplicación Normativa.

El nuevo proceso de selección y designación tiene nueve etapas: convocatoria pública, recepción de postulaciones, verificación de los requisitos, publicación de la lista de habilitados, impugnaciones, evaluación de méritos, entrevistas personales, aprobación del informe de la comisión y, finalmente, votación y designación en el pleno de la Asamblea.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022