Miércoles 29 de junio 2022 Contacto

OMS eleva a 131 los casos de viruela del mono en 17 países




24/05/2022 - 15:22:50

DW.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que los países que han notificado más contagios de viruela el mono son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).

Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2), indicó la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización.

La enfermedad es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central, y aunque con anterioridad se habían registrado casos en otras regiones, vinculados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, esta es la primera vez que se observa un brote tan extendido.

Experto: viruela del mono se pudo haber propagado por contactos sexuales en dos fiestas en Europa

Un importante asesor de la Organización Mundial de la Salud describió el brote sin precedentes de viruela del mono en los países desarrollados como "un acontecimiento aleatorio" que podría explicarse por el comportamiento sexual en dos reciente fiestas de música electrónica, o raves, en Europa.

El Dr. David Heymann, que anteriormente dirigía el departamento de emergencias de la OMS, dijo a The Associated Press que la principal teoría para explicar la propagación de la enfermedad era la transmisión sexual en las raves celebradas en España y Bélgica. La viruela del mono no ha provocado anteriormente brotes generalizados más allá de África, donde es endémica en los animales.

"Contacto sexual ha amplificado ahora esa transmisión"

"Sabemos que la viruela del mono puede propagarse cuando hay un contacto estrecho con las lesiones de alguien infectado, y parece que el contacto sexual ha amplificado ahora esa transmisión", dijo Heymann.

Esto supone un cambio significativo con respecto al patrón típico de propagación de la enfermedad en África central y occidental, donde las personas se infectan principalmente a través de animales como roedores salvajes y primates, y los brotes no han traspasado las fronteras.

¿Relaciones sexuales o contacto estrecho?

Las autoridades sanitarias afirman que la mayoría de los casos conocidos en Europa se han producido entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, pero cualquiera puede infectarse a través del contacto cercano con una persona enferma, su ropa o sus sábanas. Los científicos afirman que será difícil desentrañar si la propagación se debe a las relaciones sexuales o al mero contacto estrecho.

"Por naturaleza, la actividad sexual implica un contacto íntimo, que cabría esperar que aumentara la probabilidad de transmisión, sea cual sea la orientación sexual de la persona e independientemente del modo de transmisión", dijo Mike Skinner, virólogo del Imperial College de Londres.

El lunes, la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, Andrea Ammon, afirmó que "la probabilidad de que el virus se siga propagando a través del contacto estrecho, por ejemplo, durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, se considera alta".

Noticias Recientes de Salud

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022