Viernes 19 de agosto 2022 Contacto

De El Alto a la zona Sur: Arce en tamaño gigante al igual que Evo




04/12/2021 - 07:25:20

Página Siete.- Un recorrido desde el Aeropuerto Internacional de El Alto hasta la zona Sur de La Paz da cuenta que una campaña comunicacional del gobierno irrumpió en las principales avenidas de ambas urbes, con gigantografías en las que se ve la imagen de Luis Arce en gran tamaño.

Así, la administración del mandatario avanza por la senda propagandística que se acuñó durante el gobierno  de Evo Morales, cuya imagen en un momento dado de su mandato estuvo plasmada en envolturas del refrigerio de BOA, en las cabinas de Mi Teleférico, en pastas dentales y hasta en los productos del subsidio de lactancia, según un reportaje publicado en noviembre de 2018.

No sólo eso. En 2017, la ABC instruyó a las empresas ampliar la imagen de Morales -hasta en un 50%-  en los paneles de información de las vías en construcción.

En el caso de Arce, las gigantografías ubicadas en las principales avenidas de ambas urbes muestran la fotografía del mandatario, acompañada de mensajes sobre las siguientes temáticas: crecimiento económico,  vacunas, el Programa de Vivienda Social y proyectos regionales.

El analista político Franklin Pareja considera que el objetivo de estas gigantografías es el de mejorar la imagen de Arce, después del desgaste que sufrió por los conflictos sociales en torno a las leyes, como la ahora abrogada Ley 1386.

“El Presidente quiere mejorar su imagen porque este año ha sido muy criticado, hubo muchos conflictos políticos y ha sido rebasado, en su partido también hubo crisis interna. El mayor éxito que Arce puede mostrar es el vinculado a su perfil de economista”, manifestó Pareja.

El proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2022 destina 119.789.723 bolivianos a la categoría denominada “Política de Coordinación Comunicacional” del Ministerio de la Presidencia, monto que representa un aumento del 62% respecto al presupuesto del PGE de 2021.

El recorrido

En la ruta de ingreso y salida del Aeropuerto Internacional de El Alto se pueden apreciar al menos dos gigantografías relacionadas a la lucha contra el coronavirus. En una se lee “Los bolivianos elegimos vencer la pandemia juntos” y en otra se hace referencia el Programa de Vivienda Social, con la frase “Los bolivianos elegimos tener un techo propio”. En ambos se ve la imagen de Arce.

En la avenida 6 de Marzo, en plena Ceja de El Alto, se alza una gigantografía con la foto de Arce en primer plano en la que se ve sonriente. De fondo se observa una mujer después de  ser vacunada. “Vacunas para todos los bolivianos”, se lee en el mensaje central.

Según datos oficiales al 2 de diciembre, se aplicaron ya 4,1 millones de la primera  dosis, 3,2 millones de la segunda dosis y 983.315 unidosis.  En noviembre se conoció un reporte de la Unidad de Inteligencia Económica, publicado en   The Economist, en el que se advierte que el proceso de vacunación en Bolivia podría concluir el  2023.

En la autopista que une El Alto y La Paz también se vislumbran gigantografías en los carriles de subida y bajada. En aquellos se observan mensajes en los que se destacan los proyectos regionales, como “San Buenaventura, reactivación productiva”, “Sorata, reactivamos el turismo local”.

En el centro de la urbe paceña, en la avenida Mariscal Santa Cruz, en el costado del edificio donde  funciona la congregación Ekklesía se puede observar una gigantografía en la que se ve a Arce sonriente y el mensaje “9,4% crecimiento económico” (Trimestre 2020-2021).

Ya en la zona Sur de la ciudad de La Paz, las gigantografías que destacan la gestión de Arce están ubicadas en lugares como el Campo Ferial Chuquiago Marka, que se encuentra en la avenida Costanera. En ese recinto se vislumbra un gran cartel vertical en el que se lee “9,4% crecimiento económico”, y abajo en letra pequeña dice “entre abril y junio de 2021”.

En la esquina de la calle 8 y la avenida Ballivián, en Calacoto, también se vislumbra una gigantografía con un mensaje  similar  “9,4% Crecimiento económico”.

En octubre, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que la economía al segundo trimestre de este año creció al 9,4% en relación al mismo periodo de 2020, cuando “era de -12.9%”. Ese mismo mes, el Banco Mundial proyectó para la economía  un crecimiento para este año del 5,5%.

Al respecto, el analista Pareja dijo que mostrar ahora la cifra de 9,4% de crecimiento es sesgar y manipular la información, porque se pretende hacer ver que esa cifra de crecimiento corresponde a un periodo de gestión y no sólo a un trimestre.

“El Presidente está mostrando una cifra para hacer creer a la población que esa cifra corresponde al periodo, pero está proyectando la cifra de un solo trimestre y ahí nace el sesgo y la manipulación”, sostuvo Pareja.

En tanto, en la avenida 21 de Calacoto otro en cartel gigante se destaca la gestión de Arce en la lucha anticovid: “vacunación masiva, unidos contra el covid”. También se vislumbró una gigantografía en la avenida Montenegro.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022