Miércoles 26 de enero 2022 Contacto

Escándalo de los 800 ítems fantasma salpica a exalcaldesa, al Fiscal de Santa Cruz y a la Gobernación de Camacho




03/12/2021 - 07:59:12

ABI.- En escándalo de corrupción sobre el cobro de 800 ítems fantasmas en el municipio cruceño, salpicó este jueves a la exalcaldesa Angélica Sosa, a la Fiscalía cruceña y ratificó el papel de la Gobernación dirigida por Luis Fernando Camacho que solicitó la renuncia de Valeria Rodríguez, la funcionaria que denunció esos hechos irregulares.

Juan Ramón Quezada, abogado de la persona denunciante, dijo que el caso de corrupción puede llegar a unos $us 4 millones de dólares e incluir 38 vehículos de lujo, varios inmuebles comprados en el exterior en el marco de los presuntos delitos de tráfico de influencias y beneficios en razón del cargo.

Esos datos fueron hechos públicos por Valeria Rodríguez, ejecutiva de la Gobernación de Santa Cruz y sus abogados Quezada y Darling Franco, entrevistados por separado en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv.

Según Rodríguez, quien se encuentra postrada en una cama de hospital tras recibir amenazas y amedrentamientos luego de que presentó la denuncia de corrupción, funcionarios de la Gobernación cruceña se contactaron con ella para decirle que tenían lista su carta de renuncia a la entidad departamental.

Explicó que funcionarios de Recursos Humanos de la Gobernación de Santa Cruz le pidieron su ubicación exacta para “firmar el documento de mi renuncia, para presentarla”.

Según Rodríguez, recibió información de que Angélica Sosa, exalcaldesa de la ciudad de Santa Cruz, hizo gestiones ante la gobernación de Camacho para que se la “saque” de la institución departamental con el propósito de acallar sus denuncias de corrupción.

“Si bien es Angélica la que manda los mensajes para que me calle y que no siga diciendo, podría llegar a decir, no me consta, pero si me han mandado mensajes diciendo que ella fue la que pidió que me saquen de la gobernación para ver si así me callaba”, manifestó.

Rodríguez dijo que tiene grabaciones de las conversaciones telefónicas donde se escucha a Sosa solicitar que deje de lado sus denuncias. “Me quiso callar, me ofreció dinero (…) me dijo que me calle, 'cuánto necesito'”.

Por su lado, la abogada Franco añadió que su defendida es objeto de amenazas y amedrentamientos tras haber denunciado el caso de los 800 ítems fantasmas. Parte de ese amedrentamiento es la solicitud de la Gobernación para que firme su renuncia, indicó.

Por su lado, el abogado Quezada indicó que el fiscal encargado de investigar el caso de corrupción fue funcionario de la alcaldesa Angélica Sosa y que el suegro del Fiscal Departamental, Roger Rider Mariaca Montenegro, también fue funcionario de Sosa, motivo por el cual las investigaciones nunca avanzaron.

“Pusieron al ratón a cuidar el queso”, aseguró el abogado quien mostró documentos para sustentar sus acusaciones y dijo que el suegro del Fiscal de Distrito sigue trabajando en el municipio cruceño.

Quezada indicó por esos motivos no prospera su denuncia contra los autores de ese caso de corrupción ni contra los “palos blancos”.

Dijo que se estima que los ítems fantasmas generaron un movimiento aproximado de $us 4 millones en la compra de 38 vehículos de alta gama, inmuebles en el país y lujosas propiedades en EEUU.

El abogado dijo que se trata de los delitos de tráfico de influencias y beneficios en razón del cargo, entre otros ilícitos.

Valeria Rodríguez, ejecutiva de la Gobernación de Santa Cruz, denunció días atrás que Tony Parada Vaca, exdirector de recursos humanos del municipio cruceño, cobró 800 ítems fantasmas durante varios años.

Ella presentó una denuncia ante la fiscalía de Santa Cruz donde adjuntó documentos de una millonaria transferencia de Tony Parada de $us. 1.200.000 a los EEUU, cuando su salario como Director de Recursos Humanos no superaba los Bs. 12.000 mensualmente, según el portal noticioso De Redes.

De acuerdo a la declaración jurada presentada por Tony Parada Vaca ante la Contraloria General del Estado de fecha 30 de abril del 2008 su patrimonio era de Bs 0 (cero) y declaró un ingreso mensual de Bs 11.000, según informó el canal televisivo Gigavisión en su página de Facebook.

En mayo del 2011, es decir tres años después de haber asumido el cargo, Parada Vaca firmó un documento para la compra de dos terrenos por $us 81.600. Este documento está corroborado con una transferencia de Bs 285.600 realizada en fecha 31 de mayo del 2011, agregó el canal televisivo.

En 2013 figura la compra del primer inmueble de Tony Parada Vaca en los EEUU por $us 45.000 en Orlando. En fecha 30 abril del 2014 realiza una transferencia a los EEUU de Bs. 1.270.704 de acuerdo a su declaración jurada para la compra de un inmueble. Existe además una tercera compra de un bien inmueble en los EEUU el año 2019 por un monto de $us 250.000 en Miami. Sin embargo, no existe una transferencia bancaria registrada por lo que se desconoce cómo logró introducir ese dinero al país del Norte, agrega el reporte de Gigavisión.

Rodríguez dijo ayer que mientras su exesposo Tony Parada manejaba grandes sumas de dinero por concepto de los ítems fantasmas, él intentó quitar la pensión familiar a sus hijos y echarla de la casa donde habita junto a su familia. Esas acciones fueron las detonantes de las denuncias de corrupción, explicó.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2022