Domingo 05 de diciembre 2021 Contacto

Instituto del riñón suspende atención: Ministerio juega con salud de Pacientes que realizan hemodiálisis




18/10/2021 - 11:44:27

El Ministerio de salud el pasado 24 de agosto mediante carta, dio por resuelto el contrato con el Instituto del Riñón por la prestación del servicio de hemodiálisis a más de 40 enfermos, sin ninguna comunicación a los pacientes en Santa Cruz que se les indique que ya no podrán dializar en el Instituto y que vayan a otro lugar.

Herland Vaca Diez Busch, Director del Instituto del Riñón, dijo que por ser la hemodiálisis un tratamiento vital, para la vida de los enfermos de los riñones y, ante la no comunicación del Ministerio de salud a los pacientes, el Instituto del Riñón, por la seriedad, responsabilidad y compromiso con la vida que lo caracteriza, siguió asistiendo a los pacientes hasta el sábado 17 de octubre”, según comunicado de la institución.

Ahora, el Ministerio de Salud ha comunicado que no pagará los meses de septiembre y lo que va de octubre de 2021, porque el convenio venció, pero no se llevaron nunca a los pacientes. “si nosotros dejábamos de atender y algún paciente fallecía le iban a echar la culpa al Instituto del Riñón”, dejó claramente establecido el médico.



Según Vaca Díez, el Ministerio de salud pretende que el Instituto del Riñón corra con todos los gastos del mes y medio de atención de hemodiálisis que reporta un monto de Bs. 592.502. Ante esta situación, el Instituto del Riñón ha determinado, con mucho pesar, suspender la atención de los pacientes asegurados al SUS, porque la institución no puede subvencionar al Estado. en los gastos que demanda la hemodiálisis.

Más de 40 pacientes del programa de salud renal del Ministerio de Salud, quedarán sin dializar desde este lunes 18 de octubre, además, que el Ministerio adeuda 7 meses de tratamiento al Instituto del Riñón,

Contrato

El Instituto del Riñón empezó prestando servicio de hemodiálisis a pacientes con Enfermedad Renal Crónica desde octubre de 2015. En marzo de 2018 los pacientes de la Alcaldía cruceña pasaron a manos del Ministerio de Salud y Deportes, ahora bajo el Seguro Único de Salud “SUS”, firmando un contrato de 3 años con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Pacientes

Un grupo de pacientes que dializan a través del SUS, lamentaron que el Ministerio de salud no consulte con los pacientes donde quien ser atendidos. “Tenemos derechos que no respetan, están jugando con nuestras vidas, dijo Lola Gabriela Arias Araúz.

Señaló que hasta el momento ellos no han recibido una comunicación oficial de su traslado a otro centro, aunque ellos quieren quedarse en el Instituto del Riñón por la excelente atención que les han brindado durante el tratamiento recibido. Además, declararon injusto que el Ministerio no quiera reconocer el servicio de diálisis que realizó el Instituto del Riñón en los meses de septiembre y parte de octubre, “lo que se debe se tiene que pagar”, concluyó Arias.

 

Noticias Recientes de Salud

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021