Domingo 05 de diciembre 2021 Contacto

Alemania se acerca a una coalición liderada por socialdemócratas




16/10/2021 - 09:35:47

DPA.- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) acordaron iniciar conversaciones formales para forjar un gobierno después de las elecciones del mes pasado.

"Estamos convencidos de que podemos llegar a un acuerdo de coalición ambicioso y viable", señala un documento conjunto publicado tras una última ronda exploratoria.

El anuncio se produjo casi tres semanas después de los comicios que provocaron una reordenación del panorama político alemán, en los que la alianza conservadora de la canciller saliente, Angela Merkel, registró una fuerte caída del apoyo electoral.

Tras 16 años en el cargo, Merkel no se presentó como candidata para seguir en el cargo. Su bloque quedó en segundo lugar tras el SPD, de centro-izquierda, que se presentó con el actual ministro de Finanzas Olaf Scholz como candidato a canciller, en un notable giro para un partido que había sido prácticamente descartado.

"Las conversaciones exploratorias se caracterizaron por la confianza, el respeto y la consideración mutua. Nuestro objetivo es continuar con esto", agrega el documento.

Los tres partidos señalaron asimismo que pretenden reducir los costes de la electricidad para los consumidores alemanes, que actualmente pagan uno de los precios más altos de Europa.

En una clara victoria para los liberales y una derrota para Los Verdes, acordaron que no se impondrá ningún límite de velocidad global en las autopistas alemanas.

"Queremos convertir a Alemania en el mercado líder de la movilidad eléctrica y acelerar masivamente la expansión de los puntos de recarga. No habrá un límite de velocidad general", detalla el documento.

El colíder de los ambientalistas, Robert Habeck, señaló que el documento conjunto pretende ser claro. "No hemos podido sacar adelante el límite de velocidad. Estamos muy satisfechos con los demás puntos", manifestó.

Mientras que las conversaciones exploratorias consisten en sondear los puntos en común y las diferencias sin ningún compromiso, las conversaciones de fondo marcarán el inicio de un proceso con la clara intención de formar una coalición viable en Berlín.

Si tienen éxito, se producirá la primera coalición a tres bandas en el plano federal desde los años 1950.

El candidato socialdemócrata Scholz comentó recientemente durante su estancia en Washington que cree que la llamada coalición "semáforo", denominada así por los colores de los partidos, puede ponerse en marcha pronto.

Las conversaciones exploratorias se han desarrollado en un "ambiente muy, muy bueno y constructivo", observó.

Poco después de finalizar las conversaciones exploratorias, la ejecutiva del SPD acordó por unanimidad entrar en conversaciones formales de coalición, según supo dpa.

Los líderes alemanes se han esforzado en contrarrestar las especulaciones de que el proceso podría alargarse, después de que la formación de una coalición tras las elecciones de 2017 tardara seis meses.

El resultado de las elecciones del 26 de septiembre otorgó un poder considerable a los dos partidos más pequeños. Los Verdes obtuvieron el 14,8 por ciento y el FDP el 11,5 por ciento de los votos, según los resultados preliminares.

Juntos tendrán 210 escaños en el nuevo Parlamento, superando al SPD, que ocupará 206 sobre la base del 25,7 por ciento que obtuvo en las elecciones.

Los resultados oficiales se publicarán hoy, pero no se espera que se desvíen de las cifras preliminares.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021