Domingo 05 de diciembre 2021 Contacto

Cívicos piden anular otras cinco normas, tras retiro de la ley antilegitimación




15/10/2021 - 14:42:05

Los Tiempos.- El Consejo Nacional de Comités Cívicos de Bolivia exigió este viernes al Gobierno que abrogue cinco leyes que considera atentatorias a los derechos de los ciudadanos. El pedido se da luego de que el Ejecutivo dio marcha atrás con la polémica Ley de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

"Con el ánimo de recobrar la democracia, la justicia independiente y la dignidad de los bolivianos exigimos:  Abrogación de todas las normas arbitrarias y atentatorias contra las libertades individuales y colectiva, inconstitucionales y antidemocráticas: Ley 1359 de Emergencia Sanitaria, Ley 1386, Ley de estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo, Ley 1387  de carrera de generales y de ascensos de la Policía Boliviana, Ley 1390 de fortalecimiento para la lucha contra la corrupción, Ley 1398 de Registro de Comercio", señala el consejo en un comunicado.

Los cívicos, además, sostienen otros pedidos para defender la democracia.

Piden la inmediata restitución de los 2/3 del reglamento de debates legislativos; además, exigen liberar a los presos políticos y cesar de la persecución política y judicial y procesos disciplinarios, bajas, cambios de destino y sanciones arbitrarias dentro de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Los cívicos también solicitan que organismos internacionales, como la OEA, Unión Europea y Naciones Unidas, conformen una comisión internacional para acompañar el proceso de refundación de una justicia independiente e imparcial en Bolivia.

Asimismo, los cívicos piden atender las demandas regionales en función a los principios de respeto por la identidad, la dignidad y su autonomía, en procura de la defensa de sus recursos naturales, la demanda indígena, respeto al medio ambiente, pacto fiscal, entre otros.

Los cívicos también convocan a los líderes a nivel nacional: defiendan con integridad sus regiones, sus pueblos, miembros o en quienes en ustedes confiaron (...). Escuchen a su pueblo, una voz que no callará, con o sin los tibios interesados en mantener sus cargos, que luchar por los derechos de su pueblo.

Además, el consejo advirtió que la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo "aún sigue vigente" y ya fue implementada.

"Tiene esta norma (1386), aprobada o tácita, una razón de ser. La explicación por la que este Gobierno se aferra con uñas y dientes a aprobar una norma claramente inconstitucional, arbitraria, abusiva, perseguidora, policial; propia de un Estado totalitario", señalan los cívicos.

El Gobierno retiró la ley antilegitimación luego de las protestas de gremiales, transportistas y otros sectores, que rechazaron la misma porque consideran que vulnera derechos ciudadanos.

Noticias Recientes de Temas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021