Miércoles 20 de octubre 2021 Contacto

Presentan demanda penal contra Salvador Romero por habilitar como candidato a Manfred Reyes Villa




23/09/2021 - 15:35:56

ABI.- El diputado Jhonny Pardo (MAS) informó este jueves que presentó una demanda penal contra Salvador Romero y tres vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, por el caso de la habilitación irregular de Manfred Reyes Villa.

“Como diputado y cochabambino, hemos presentado una demanda penal en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, ellos han vulnerado los artículos 232, 235 de la Constitución Política del Estado, el artículo 219 de la Ley de Régimen Electoral y los artículos 23 y 26 de la ley 018 del Órgano Electoral”, indicó.

Los vocales denunciados, Rosario Baptista, María Angélica Ruiz, Nancy Gutiérrez Salas y el expresidente del TSE, Salvador Romero, viabilizaron una nueva Resolución para habilitar como candidato a Manfred Reyes Villa, cinco días después de que sala plena había emitido otra resolución de inhabilitación, vulnerando así las normas.

“Una vez revisado, extraordinariamente ellos, a los cinco días han vuelto a convocar a sala plena y han vuelto a modificar la resolución que han dictaminado el 26 de febrero, cosa que la ley ya no lo permitía, no se podía hacer esa revisión”, manifestó.

Reyes Villa fue inhabilitado como candidato a la Alcaldía, mediante Resolución 043/2021, aprobada por unanimidad por la sala plena del TSE, el 26 de febrero de 2021; sin embargo, a convocatoria de los denunciados se convocó a otra reunión para reconsiderar esta determinación.

El 3 de marzo, con la disidencia de los otros tres vocales del TSE, se aprobó la Resolución 052/2021, dejando sin efecto la inhabilitación de Reyes Villa, acto considerado como irregular por el diputado denunciante.

“Por eso mismo, hemos iniciado esa demanda que corresponde a un proceso penal, en contra de los cuatro vocales que han firmado la resolución de habilitación. En su debido momento se han presentado notas, pidiendo explicaciones y demás, pero se han hecho a los ‘locos’, han vulnerado la norma y ni siquiera nos han respondido de forma escrita”, subrayó.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021