Domingo 26 de septiembre 2021 Contacto

Papás siguen haciendo vaquita para pagar a maestros, faltan ítems




30/07/2021 - 07:59:12

El País.- La “vaquita” o aportes económicos por parte de los padres de familia para pagar a los maestros, continúa en Tarija. El Gobierno nacional aún no cumple el compromiso de crear 200 ítems para todo el país. Los papás no descartan volver a movilizarse por esa situación.

En los pasados meses hubo movilizaciones y bloqueos en diferentes partes de Bolivia en demanda de más ítems de educación, la última medida fue una huelga de hambre instalada en La Paz, mediante la cual el Gobierno accedió entrar a un diálogo para solucionar ese tema. Es así que se logró un acuerdo para la creación de más ítems, 200 adicionales a los 1.500 que había garantizado el Ejecutivo central.

Los montos que pagan los padres de familia varían de acuerdo al colegio fiscal, pero llega hasta más de 100 bolivianos al mes.

Pedro Ordoñez, director departamental de Educación, explicó que los 50,8 ítems que llegaron en primera instancia para educación regular no son suficientes, por lo cual, es necesario que el Gobierno nacional asigne los recursos humanos adicionales que se comprometió con los padres de familia, porque el crecimiento vegetativo así lo demanda.

El Dato                                             

De los ítems adicionales a Tarija le corresponde entre 8 y 13, la cantidad dependerá del criterio de distribución

El maestro explicó que en algunas unidades educativas se necesitaban tres maestros, pero por los limitados ítems que enviaron, solo asignaron uno. Una situación similar ocurre en otros colegios.

Ante esa situación, Ordoñez refiere que los padres de familia aún se ven obligados a pagar de su bolsillo el sueldo de sus colegas, estima que unos 15 o 20 maestros de todo el departamento dependen de los aportes de los papás.

“Los padres de familia pagan en el área urbana, mientras que en la parte rural hay la ventaja de que los gobiernos municipales colaboran con contratos para maestros al sector educativo, especialmente en el Chaco – comentó Ordoñez –. Lo mismo sucede en los municipios que están alrededor de Cercado. Eso ayuda de alguna manera, aunque no es lo óptimo. El problema es la ciudad capital”.

El maestro conoce que de los ítems adicionales a Tarija le corresponde entre 8 y 13, la cantidad dependerá del criterio de distribución que defina el Ministerio de Educación. Con ese aumento, igual seguirá la falta de maestros, pero se amortiguará el problema.

Florencia Irahola, presidenta de la Junta Nacional de Padres de Familia, explicó que su sector hizo una propuesta de distribución y, si aceptan esa sugerencia, a Tarija le corresponden 13 ítems, pero si las autoridades optan por la forma proporcional solo llegarán ocho.

La cuestión es que a la fecha no llegaron ni 8 ni 13, como sucede en el resto del país. Por eso, como directiva solicitaron una reunión con Marianela Prado, ministra de la Presidencia, con quien buscan conversar sobre el retraso en el cumplimento del acuerdo.  Conforme al resultado que obtengan analizarán si recurren a algunas medidas de presión.

Alcaldías asumen competencias del Gobierno

La presidenta de la Junta Nacional de Padres de Familia explicó que, ante la falta de ítems para maestros, hay municipios que asumen contratar maestros con recursos propios, lo cual es otra de las preocupaciones y se debe hacer seguimiento, porque la educación libre y gratuita es responsabilidad del Gobierno nacional. Al margen de ello, hace falta ítems administrativos y saldar la deuda histórica de horas para profesores.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021