Sábado 25 de septiembre 2021 Contacto

Bolivia intensifica inoculación masiva con aplicación de más de 4 millones de dosis a la fecha




26/07/2021 - 08:16:21

Xinhua.- Bolivia intensificó la inoculación contra la COVID-19 con jornadas récord en los últimos días en la aplicación diaria de las vacunas, en su mayoría las chinas Sinopharm,  en campañas masivas e intensas en varias regiones nacionales, calificadas por el Ministerio de Salud de "altamente positivas".

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, durante el inicio de la vacunación masiva en la ciudad El Alto, dijo a los periodistas que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para adquirir los inoculadores.

"Calificamos de altamente positivas las campañas que destacan en cada ciudad para acelerar la inmunización de toda la población vacunable. Es importante la coordinación entre el gobierno central, las gobernaciones y municipios para promover a la ciudad a ser vacunada", aseveró.

Bolivia superó los cuatro millones de inoculaciones contra la COVID-19 con primeras y segundas dosis de al menos cinco tipos de fármacos que el gobierno nacional adquirió para proteger la salud de la población, de las cuales se calcula más del 70 por ciento son las vacunas chinas Sinopharm.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud y Deportes, desde el 25 de febrero hasta el 25 de julio de este año se inmunizaron a 4.051.772 personas con primeras y segundas dosis de las vacunas Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer y Johnson & Johnson distribuidas en todo el territorio nacional.

De acuerdo al informe, al menos 40 por ciento de la población vacunable recibió la primera dosis en Bolivia y se espera que hasta fin de año concluya la inoculación.

Entre julio y agosto, el Gobierno boliviano garantizó más de 8,1 millones de inoculantes, con dosis del laboratorio chino que llegan cada viernes, y un millón de donación norteamericana que ya fueron entregados mediante el mecanismo Covax.

Hasta este domingo se reportaron 467.975 casos en las tres olas de la pandemia desde marzo de 2020. Además, 17.637 decesos y se registraron 399.649 personas que vencieron el contagio.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó a Xinhua recientemente que "las vacunas chinas Sinopharm han tenido una particularidad importante para Bolivia. Estamos hablando de millones de dosis de las vacunas chinas que llegaron al país hasta junio".

Hasta fines de agosto, entonces, el país habrá recibido 12,1 millones vacunas: 5.890.661 primeras dosis y 5.250.389 segundas dosis; además de un millón de Janssen que son monodosis.

En otras palabras, de acuerdo con el Ministerio de Salud, casi 6,9 millones de habitantes en edad de ser inmunizados tendrán asegurada su primera dosis, es decir el 97 por ciento de 7,1 millones de la población vacunable.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021