Viernes 30 de julio 2021 Contacto

Carlos Mesa acusa a Evo Morales de seis rupturas democráticas y acciones criminales




22/07/2021 - 11:56:30

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, acusó al también exmandatario, Evo Morales, de haber cometido al menos seis rupturas del orden constitucional, de haber cometido fraude electoral y organizar grupos irregulares para sembrar violencia.

En una nota publicada en su propio sitio web, Mesa describe paso por paso en los que considera que Evo Morales y su cúpula fueron “autores intelectuales y materiales de varias rupturas del orden democrático”, además de haber intentado un golpe de Estado con las renuncias de autoridades del Ejecutivo y Legislativo  en la crisis de 2019. Afirma que la Fiscalía debiera acusarlo por desobedecer el mandato del pueblo,

La nota textual:

Cuando la mentira tiene el tamaño de una gigantesca montaña, cuando la desvergüenza es imposible de ocultar, cuando el uso brutal del poder es la única credencial que se puede exhibir, más temprano que tarde la verdad de los hechos sale a brillar y hunde en la contradicción, el disparate y la caricatura a los “acusadores” de ocasión.

Es lo que ocurre con una de las mayores tramoyas políticas que se hayan urdido en la historia del país, la de que el 12 de noviembre de 2019 se “produjo un golpe de Estado” en Bolivia, cuando en realidad lo que se produjo fue una legítima sucesión constitucional.

El grado de cinismo ha sido tal que el corazón del supuesto “golpe” fue precisado por sus inventores en fechas, lugar y protagonistas: el 11 y 12 de noviembre de 2019 en el Rectorado de la Universidad Católica Boliviana (UCB) en La Paz, con la presencia de  delegados y representantes de la Iglesia Católica, Unión Europea, Embajada de España, Movimiento al Socialismo, Unidad Nacional, Movimiento Demócrata Social, Partido Demócrata Cristiano, Comunidad Ciudadana, CONADE y Comité Cívico de Santa Cruz, conjunto de instituciones que representaban a casi la totalidad de los bolivianos, y a países con una vocación y tradición democrática incuestionables.

Las decisiones de gobierno tomadas y ejecutadas a partir de la noche del 12 de noviembre de 2019 hasta la mañana del 8 de noviembre de 2020, son de exclusiva responsabilidad de la entonces Presidenta Jeanine Áñez y los miembros de su gobierno.

LOS QUEBRANTAMIENTOS DE LA CONSTITUCIÓN Y LA DEMOCRACIA PROTAGONIZADOS POR EVO MORALES ANTES DEL 10 DE NOVIEMBRE DE 2019

1.- En 2014 Evo Morales Ayma quebrantó la CPE y la democracia (es decir, protagonizó una ruptura de la democracia), avalado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que estaba a su servicio, al presentarse por tercera vez a las elecciones presidenciales, vulnerando la CPE en su disposición transitoria primera parágrafo I. Con su tercera elección y tercer gobierno perpetró su primera ruptura de la democracia.

2.- En 2016 Morales, avalado de nuevo por el TCP que él manejaba, quebrantó la CPE y la democracia al desconocer el voto popular y el resultado del Referendo vinculante de 21 de febrero, que le prohibió presentarse de manera indefinida a las elecciones presidenciales. Perpetró su segunda ruptura de la democracia.

3.- En 2019 se presentó inconstitucionalmente a las elecciones presidenciales. En esos comicios realizados el 20 de octubre, ante la alta probabilidad de perder en la segunda vuelta, Morales ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que estaba a su servició, perpetrar un gigantesco delito de fraude que fue ejecutado y lo hizo “ganar” en primera vuelta, fraude que fue probado inequívocamente por el informe final de la OEA, RESPALDADO POR LA UNIÓN EUROPEA. Perpetró así su tercera ruptura de la democracia.

LOS QUEBRANTAMIENTOS DE LA DEMOCRACIA E INTENTO DE GOLPE DE ESTADO, PERPETRADOS POR EVO MORALES ENTRE EL 9 Y EL 12 DE NOVIEMBRE DE 2019

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE

En la noche, en la reunión del Alto Mando Militar con la presencia del Presidente Morales, de acuerdo a la declaración de 3 de julio de 2021 ante la fiscalía, que hizo el Gral. Jorge Terceros; Morales preguntó al ministro de gobierno Carlos Romero: “…¿cómo es de los dos mil compañeros que estamos trayendo para enfrentar a los que están bloqueando las calles?…”.

DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE

13:30: Víctor Borda renunció a la presidencia de la Cámara de Diputados.

15:48: El Comandanate de las FF.AA. Williams Kaliman, quien se había calificado a sí mismo como “soldado del proceso”, rodeado del Alto Mando Militar nombrado por Evo Morales, leyó una declaración en la que sugería a Morales que renuncie a la Presidencia. Según declararon altos jefes militares al periódico PÁGINA SIETE el 1º de diciembre de 2019: “…le pidió la renuncia [Kaliman] sin haber hablado con nosotros. Pero era difícil de creer, pensamos que había algo oculto”. Las siguientes horas al pedido de renuncia de Morales, Kaliman seguía recibiendo llamadas de él. “Le hablaba de ‘hermano, Evo’, ‘hermano Presidente’. Seguía recibiendo órdenes el lunes, eso nos molestó mucho”, recuerda otro militar entrevistado.

16:50: Evo Morales y Álvaro García renunciaron a la presidencia y a la vicepresidencia de Bolivia. Morales dijo textualmente: “He decidido, escuchando a mis compañeros de CONALCAM, de la COB, también escuchando a la Iglesia Católica, renunciar a mi cargo de presidencia”.  Al momento de su renuncia Morales estaba en El Chapare, donde no había ninguna presión ni coerción y, en sus propias palabras la decisión la tomó a pedido de la COB y el CONALCAM, al que se sumó después la Defensoría del Pueblo. Todas instituciones manejadas por partidarios suyos.

Es necesario subrayar que Morales decidió dejar la presidencia cuando se producían protestas masivas y pacíficas en todo el territorio nacional, que duraban ya 21 días y que demandaban respeto al voto popular.

18:17: Adriana Salvatierra renunció a la presidencia de la Cámara de  Senadores. El 24 de enero de 2020 Salvatierra afirmó: “Mi renuncia verbal a la Cámara de Senadores no se debió a motivos personales sino a razones políticas. Esta decisión fue asumida de forma conjunta con el Presidente Evo Morales y con el Vicepresidente Álvaro García Linera”. Dichas palabras ratifican que hubo un plan deliberado para dejar un vacío de poder en el país.

19:35: El gobierno de México ofreció asilo al expresidente Morales.

20:06: Susana Rivero renunció a la vicepresidencia de la Cámara de Diputados en una carta en la que expresaba su decisión de: “…presentar mi renuncia irrevocable a la 1ra Vicepresidencia de la Cámara de Diputados pues no puedo ser cómplice en validar este golpe de Estado violento…(sic)”

Sin dato de hora: Rubén Medinaceli renunció a la 1º vicepresidencia de la Cámara de Senadores.

En el momento en que se consumaron las seis renuncias citadas, Jeanine Áñez, quien se encontraba en Trinidad, se convirtió automáticamente en la primera figura política en la línea de sucesión constitucional, dado que el Reglamento del Senado indica: “Artículo 41. Son atribuciones de la Segunda Vicepresidenta o Segundo Vicepresidente: Reemplazar a la Presidenta o Presidente y a la Primera Vicepresidenta o Primer Vicepresidente, cuando ambos se hallen ausentes por cualquier impedimento”. Se aplicaba así la sucesión constitucional contemplada en el art. 169 parágrafo I de la CPE.

Tras la renuncia de Morales a la presidencia, grupos masistas quemaron en La Paz 64 buses PumaKatari y las casas del Rector de la UMSA Waldo Albarracín y la periodista Casimira Lema.

LUNES 11 DE NOVIEMBRE

Evo Morales comunicó al gobierno de México que aceptaba el asilo que éste le había ofrecido.

La entonces senadora Eva Copa, afirmó el 30 de junio de 2021 al canal F10: “A mí me llamo Adriana [Salvatierra] para que renuncie. (…) Me dijo: Mónica [su primer nombre de pila] llamales a las chicas y diles que tienen que renunciar”.

Los entonces senadores del MAS Omar Aguilar y Giovani Alfonsín declararon a ANF el 28 de abril de 2021: “En ese momento tan duro, hubo una instrucción evidentemente de la presidenta del Senado Adriana Salvatierra a través de su jefe de comunicación Aldo Camacho (que) empieza a llamar a cada uno y mediante el grupo de WhatsApp, por instrucción de la presidenta del Senado todos deberíamos renunciar, titulares y suplentes renuncien”, declaró Aguilar a ANF. Giovani Alfonsín, dijo que el lunes (11 de noviembre), después de la renuncia del entonces presidente Morales, muy temprano en los grupos de WhatsApp de las bancadas del MAS, recibieron el mensaje de que todos debían renunciar a sus curules”.

4.- Queda probado que Evo Morales urdió un plan para dejar sin gobierno a Bolivia quebrantando la CPE y la democracia, AL INTENTAR PERPETRAR UN GOLPE DE ESTADO. Para consumarlo planificó, junto a su renuncia, la renuncia del vicepresidente, la presidenta del Senado, el presidente de Diputados, el primer vicepresidente del Senado y la primera vicepresidenta de Diputados. Intentó además -sin éxito- que todos los parlamentarios del MAS (titulares y suplentes) renunciaran a sus curules para dejar a la ALP sin quorum. Perpetró así su cuarta y más grave ruptura de la democracia.

El Comandante de la FAB Gral Jorge Terceros en su declaración de 3 de julio de 2021 ante la fiscalía, refirió que Morales por vía telefónica desde Chimoré le dijo: “Si no me autoriza el ingreso de ese avión [del gobierno mexicano que llegaba para sacar a Morales del país], usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad…”. Terceros en esa misma declaración relata que habló también con el Vicepresidente García que le dijo: “General, si no deja que salga el avión mexicano todos los compañeros del trópico cochabambino se están alzando y va a correr sangre…”.

En su discurso en Chimoré (a su retorno a Bolivia desde Argentina) Morales avaló las declaraciones de Terceros al decir: “…nos asustamos y dijimos ¿qué hacemos ahora?… y el Álvaro [García] se comunicó otra vez con el Comandante de la FAB, Gral. Terceros y habló, dijo, aquí hay más de 10.000 compañeros concentrados… ningún problema general… va a arder el aeropuerto, vamos a arder nosotros, van a arder sus soldados, ¡bajo su responsabilidad!”.

En el día grupos masistas incendiaron estaciones policiales en diversos lugares. Sus efectivos intentaban resguardar a duras penas la Plaza Murillo con los pocos recursos que tenían.

5.- Incluso después de haber renunciado a la presidencia, Morales siguió dando órdenes y amenazando con generar hechos de violencia movilizando a sus seguidores. Muchos actos vandálicos protagonizados en las calles por masistas radicales, fueron efecto de las órdenes de Morales. Días después, instruyó a uno de sus dirigentes llevar a cabo las acciones criminales de bloquear y desabastecer las principales ciudades del país. Perpetró así su quinta ruptura de la democracia.

22:03: El avión del gobierno mexicano con Evo Morales (envuelto en la bandera mexicana como lo testifica una fotografía tomada en el interior de la nave) y Álvaro García a bordo, despegó del aeropuerto de Chimoré con rumbo a México. En el momento en que la nave dejó espacio aéreo boliviano, los cargos de Presidente y Vicepresidente del Estado quedaron VACANTES.

6.- Al huir del país el 11 de noviembre de 2019, sin esperar la aceptación de su renuncia al cargo, Evo Morales dejó vacante (delito de abandono de funciones) la presidencia, generando deliberadamente un vacío de poder. Perpetró así su sexta ruptura democrática.

MARTES 12 DE NOVIEMBRE

El MAS aceptó la sucesión constitucional de Jeanine Áñez. El documento de la Iglesia publicado el 15 de junio de 2021 relata que en la segunda reunión desarrollada en el rectorado de la UCB: “la senadora Salvatierra pidió una reunión a puerta cerrada, misma que se realizó con ella, la diputada Susana Rivero (del MAS), Óscar Ortiz (de Demócratas) y Mons. Eugenio Scarpellini, como garante del diálogo. Tras dicha reunión, se reinició la reunión general y las representantes del MAS aseguraron la participación de la bancada del MAS en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), esa tarde, en la cual reconocerían a Jeanine Áñez como presidente de la Cámara de Senadores y en consecuencia del Estado Plurinacional”. Salvatierra que había invitado a los facilitadores esa tarde a la reunión de las Cámaras de la ALP, nunca apareció.

Esa misma tarde, en el hemiciclo parlamentario de la ALP, Jeanine Áñez, presidenta de la Cámara de Senadores, juró al cargo de Presidenta Constitucional hasta la finalización del mandato iniciado el 22 de enero de 2015 en estricto cumplimiento del mandato constitucional establecido en el Art. 169 parágrafo I de la CPE.

Todos los hechos detallados incriminan a Evo Morales y a la cúpula de su partido como autores intelectuales y materiales de varias rupturas del orden democrático establecido por la CPE, y de  un intento de golpe de Estado, al dejar un vacío de poder con la renuncia de las seis máximas autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo y, además, dejar sin quorum a la ALP con la renuncia de todos los asambleistas del MAS para impedir la activación de la sucesión constitucional. Todo lo contrario de la trama argumental montada por él con una fiscalía servil que le sigue el juego y lleva adelante una persecución implacable contra la oposición política y democrática al gobierno de Luis Arce, que él controla, a título de ser los supuestos instigadores y “autores” de un inventado e inexistente “golpe de Estado”.

A medida que la “investigación” del caso “golpe” avanza, se desnuda la conspiración que hizo Morales en 2019 para dejar al país sin gobierno y a merced de la violencia descontrolada, que afortunadamente no se hizo realidad.

Si hay alguien que es acusado por el país y debiera ser acusado por la fiscalía por haber desobedecido el mandato del pueblo, haber organizado y ejecutado un gigantesco fraude electoral, haber intentado generar un vacío de poder y haber organizado grupos irregulares para sembrar violencia social, es Evo Morales Ayma. Todo lo demás es el intento inútil por falsear la verdad, inventar la historia y blanquear un grave delito de fraude en contra de la soberanía popular y en contra de la democracia en la nación.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021