Viernes 30 de julio 2021 Contacto

Santa Cruz: Tres municipios, a punto de lograr la inmunidad deseada y consiguen bajar el contagio




22/07/2021 - 08:22:22

El Deber.- La vacunación en el país ha tomado impulso y en Santa Cruz ya hay tres municipios muy cerca de conseguir el 70 por ciento de vacunados, lo que permite llegar a la inmunidad de grupo que es el nivel deseado para tener el control de la pandemia del covid-19.

Los municipios con mayor avance son El Carmen Rivero Torrez, Puerto Quijarro y San Matías.

En el caso de El Carmen Rivero Torrez tiene una población vacunable de 4.268, de las cuales 2.699 (63,24%) ya recibieron la primera dosis y 2.597 (60,85%) con el esquema completo, según el reporte hasta el lunes.

Puerto Quijarro, con una población vacunable de 12.532, ya tiene 8.867 (70,75%) personas con primera dosis y 7.286 (58,14%) la segunda dosis.

A su vez, San Matías cuenta con 10.776 en edad para recibir la vacuna, de las cuales 7.232 (67,11%) tienen la protección de la primera dosis y 6.148 (57,05%) con la segunda dosis.

Los municipios de Pucará y El Trigal también avanzan para lograr la inmunidad deseada porque tienen un 61,49% y 64,29%, respectivamente con la aplicación de las primeras dosis.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) destacó el avance en el proceso de inmunización que está permitiendo alcanzar en algunos municipios la ansiada inmunidad de rebaño, que en términos epidemiológicos significa tener la mayor cantidad de personas vacunadas para protegerlas de una amenaza a su salud.

El caso del coronavirus se requiere vacunar a un 70%, mientras que en el sarampión un 95% porque el virus es más contagioso (de un caso de sarampión se pueden generar 18 casos) y en la poliomielitis, un 80%.

“En el caso del coronavirus, vacunando el 70% o más de la población hace que el virus pierda fuerza y aptitud. No se enferma ese 70% ni tampoco el otro 30% porque no hay circulación viral”, explicó el epidemiólogo del Sedes, al indicar que esto también se refleja en la caída de los casos positivos.

Se frena el contagio

La intervención que se hizo en marzo y abril en municipios fronterizos, como San Matías y Puerto Quijarro, fue clave para alcanzar una buena cobertura en la vacunación, como también en el control de los contagios, destacan autoridades de esa zona.

Este sector fronterizo tuvo prioridad en la vacunación, aplicando la dosis a todos los mayores de 18 años (sin límites en los rangos de edad), como estrategia ante la amenaza de la variante Gamma, que estaba ocasionando estragos en Brasil.

La campaña fue impulsada por un equipo del Sedes que se desplegó a dicha zona para acompañar la vacunación con un rastrillaje casa por casa.

El gerente de la Red de Salud Ángel Sandóval, Giovani Borth, informó que en San Matías la vacunación ha llegado al 70%, según los datos de la última actualización, y que los casos están en desescalada, toda vez que en junio se registraron 30 casos positivos y en lo que va del mes solo se han reportado 12 casos. Es más desde el 6 hasta el 11 de julio la cifra de nuevos contagios se mantuvo en cero y luego se volvieron a presentar algunos casos, pero todos leves.

La autoridad pidió, sin embargo, a la población mantener las medidas de protección porque se ha notado un relajamiento, e incluso, la gente está volviendo a las fiestas, lo que puede echar por tierra los logros alcanzados. Demandó mayor control para hacer respetar las determinaciones de las autoridades locales.

Por su parte, el gerente de la Red de Salud de Germán Busch, Jaime Correa, señaló que los casos en dicha provincia, incluidos los municipios de Puerto Quijarro y El Carmen Rivero Torrez, están en desescalada, lo que se atribuye a la vacunación.

Precisó que en junio se registraron 95 casos y cuatro decesos en toda la provincia, mientras que en lo que va de este mes solo se contabilizan 17 contagios y no se han lamentado muertes a causa del virus. En el caso de El Carmen Rivero Torrez este mes se mantiene sin casos nuevos, mientras que Puerto Quijarro ha reportado solo 9 contagios.

Esto también se ve reflejado en la disminución de las internaciones, en Puerto Quijarro solo hay una hospitalizada que se mantiene estable y en El Carmen Rivero Torrez solo se están haciendo seguimiento domiciliario a algunos pacientes que se contagiaron en junio.

En cuando a la vacunación, Borth destacó la buena aceptación que ha tenido la población a la vacuna, puesto que en Puerto Quijarro hasta la fecha se ha alcanzado un 75% y posiblemente en El Carmen Rivero Torrez se esté llegando al 90%. Indicó que esperan para hoy la llegada nuevas dosis para toda la provincia, con lo que esperan ampliar la cobertura.

El presidente cívico de la provincia Germán Busch, Marcelo Moreira, calificó de acertada la decisión de priorizar la vacunación en los municipios fronterizos porque creó una barrera contra la variante Gamma (brasileña) y ahora también se nota en el descenso de casos y de muertes. “Estamos más tranquilos, ha bajado en el nivel de contagio y ya no hay muertes”, dijo, al destacar la respuesta de la población a la vacunación.

Agregó que esto también permitirá la normalización de las actividades y, en este camino, las clases están volviendo a ser semipresenciales.

El gerente de Red de la provincia Ñuflo de Chávez, Juan Eloy Monje, resaltó que han logrado el 23 por ciento de cobertura en la vacunación. San Ramón es el municipio con mayor porcentaje de inmunizados, con el 36 por ciento; seguido de San Javier (28%); Concepción (27%); San Antonio de Lomerío (23%); Cuatro Cañadas (21%) y San Julián (19%).

Buen avance en dos provincias

Precisamente, el gerente de Epidemiología del Sedes destacó que las provincias Ángel Sandóval y Germán Busch están muy cerca de llegar a lo que se persigue para frenar el contagio, que es la inmunidad colectiva. También siguen de cerca los porcentajes en Vallegrande y Velasco.

“Debemos seguir asistiendo a los puntos de vacunación para que podamos contener esta enfermedad, que ya es la séptima semana de descenso leve y sostenido que muestra una reducción en la positividad, después de tres meses este martes se logró registrar una positividad por debajo del 10 por ciento”, indicó.

Hurtado resaltó que el martes se consiguió un índice de positividad del 9 por ciento, lo que muestra la desaceleración de la enfermedad.

Por su parte, Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, explicó que, para tener un respaldo epidemiológico, que permita decir que se pudo controlar esta tercera ola, se necesita que el porcentaje de positividad se mantenga por debajo del 10 por ciento durante un periodo de dos semanas.

Quiroz indicó que, si se mantiene el ritmo de vacunación, con cifras elevadas, hasta fines de septiembre y octubre se puede llegar a una cobertura de un 65 por ciento de la población objetivo. “Pero esto no depende solo de la afluencia masiva de las personas, sino del flujo constante de vacunas y no solo de primera dosis, sino del esquema completo”, exhortó.

La autoridad señaló que como Sedes han hecho las gestiones correspondientes para que el ministerio de Salud cumpla con los compromisos asumidos, principalmente con las segundas dosis de la Sputnik V.

A escala nacional

Las autoridades sanitarias invocan a la inmunización, porque las personas que en los últimos días fueron ingresadas a las salas de terapia intensiva por cuadros de Covid-19 no recibieron ninguna de las vacunas que se aplican, según remarcó la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.

“Existe un bajo porcentaje de que la persona vacunada ingrese a UTI (unidades de terapia intensiva), y esto ya está demostrado; todos los pacientes que han ingresado al área de terapia intensiva son personas que no recibieron ninguna vacuna”, explicó Hidalgo.

Según el Ministerio de Salud hasta el momento se aplicaron 3.707.047 dosis, entre la primera y segunda dosis de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer, de acuerdo al reporte oficial.

Un total de 2.676.162 personas mayores de 18 años recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 y 1.030.885 recibieron la segunda dosis.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021