Viernes 30 de julio 2021 Contacto

COVID-19: En La Paz mantienen restricciones y piden vacunación a población estudiantil para clases presenciales




22/07/2021 - 07:30:19

La Razón.- El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz exigió al gobierno central la vacunación de la población de 12 a 17 años contra el COVID-19 y condicionó el retorno a las clases presenciales a la protección del 90% de ese grupo etario. Además, determinó que se debe exigir el carnet de vacunación para el ingreso a eventos sociales, deportivos y culturales.

“Mientras no se vacune a esta población no se iniciarán las clases presenciales”, afirmó este miércoles el alcalde de La Paz, Iván Arias, a la conclusión del encuentro en el que estuvo el gobernador de La Paz, Santos Quispe.

No participó de la reunión la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. Los restaurantes y bares que deseen habilitar un 70% de aforo están obligados a solicitar el certificado de vacunación a comensales y personal.

“Haremos una inspección con nuestra app, con nuestro QR y si hay una persona que no está vacunada y si está infringiendo el 50%, ese local será clausurado”, advirtió Arias.

Once puntos forman parte de la resolución del COED aprobada este miércoles.

“Exigir al Gobierno nacional la vacunación de niños y adolescentes de 12 a 17 años y postergar las clases presenciales hasta la vacunación al 90% de esto grupo etario”, refiere el punto 11 de las conclusiones.

También se definió continuar con las medidas de bioseguridad colectiva manteniendo el aforo al 50% sin certificado de vacunación y 70% portando todos el certificado de vacunación; en caso del transporte público sindicalizado y libre cumplir las medidas de bioseguridad.

Sobre las restricciones: Trabajar en el Sistema de Alerta Temprana; mantener el protocolo de aislamiento de casos positivos (Hotel Medicalizado del Deporte); prohibición de consumo y expendio de bebidas alcohólicas de 00.00 hasta 00:50 en bares, cantinas, karaoke, billares, restaurantes y todo local de entretenimiento.

Se recomendó una circulación controlada de 00.00 a 05.00 para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y reuniones masivas.

Vacunación El Alto y variante DELTA

De acuerdo con la resolución del COED, el domingo 25 de julio es la fecha para una vacunación masiva en la ciudad de El Alto en coordinación con el Ministerio de Salud, las alcaldías de La Paz y El Alto, la Universidad Pública de El Alto y otros.

El alcalde Arias informó que hasta la fecha se reportó la aparición de 3 casos de la variante DELTA del COVID-19.

“No hay que bajar la guardia, ya tenemos tres casos de la variante DELTA, tenemos que tener mucho cuidado”, advirtió.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021