Sábado 24 de julio 2021 Contacto

Cochabamba: Asambleístas plantean que Gobernador defina rangos de edad para vacunación




18/06/2021 - 07:33:07

Los asambleístas Sergio de la Zerda y Nelly Pinto plantean que se autorice al Gobernador que sea la autoridad quien defina los rangos de edad para que se apliquen las vacunas contra el coronavirus, COVID-19.

En la actualidad, el proceso de vacunación anticovid para mayores de 40 años llegó solo al 20% de la población de este grupo etario y el ausentismo es evidente en los puntos masivos habilitados en Cochabamba. Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (SEDES) lamentaron que la población no acuda a ser vacunada.

Ante esta situación, desde la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba se proyecta facultar, mediante una ley, al gobernador Humberto Sánchez a definir el rango de edad de aplicación de las vacunas contra el coronavirus en el departamento.

De la Zerda y Pinto, ambos del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) y parte de la Comisión Tercera de la ALD, son los proyectistas de la norma departamental.

“Las vacunas salvan vidas y percibimos la gran demanda de la ciudadanía por acceder a este medicamento que ha gestionado el Gobierno nacional. Por ello hemos ideado una norma que nos permitirá agilizar en Cochabamba la inmunización masiva que cumple nuestro Ejecutivo”, expresó De la Zerda.

Explicó que el proyecto de ley contempla tres artículos y es sustentada en el artículo 15 de la Constitución Política del Estado (CPE) y en la Ley Marco de Autonomías.

Tiene por objeto “autorizar al Gobernador del departamento proceder a efectuar modificaciones y establecer rangos de edad de las personas a ser beneficiadas con la campaña de vacunación masiva”.

Tal facultad de Sánchez, describió, estará sin embargo sujeta a “informes técnicos y legales” de la Secretaría de Salud, del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y de un comité científico.

De la Zerda informó que el proyecto de ley fue elaborado y aprobado por unanimidad en un solo día por su Comisión, y fue enviado a la directiva de la Asamblea Legislativa, que en las siguientes jornadas trataría el tema para considerar su aprobación en el pleno.

“Cuantos más días pasen sin que la gran mayoría de la población boliviana pueda vacunarse, seguiremos lamentando contagios y consecuencias a veces fatales”, enfatizó de la Zerda.

El asambleísta exhortó a la ciudadanía a acudir a los puntos de vacunación voluntaria y gratuita que fueron establecidos por el Ministerio de Salud con el apoyo de la Gobernación y gobiernos subnacionales.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021