Domingo 20 de junio 2021 Contacto

Del Castillo anuncia proceso penal contra vocal que liberó a feminicida




12/05/2021 - 03:58:11

Opinión.- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que presentará una denuncia penal contra la vocal de la Sala Pena Primera de Cochabamba, Mirtha Mabel Montaño, quien falló a favor de Omar Alejandro Ordoñez Arias, feminicida sentenciado a 30 años de presidio, y permitió que dejara la cárcel. Su libertad fue revocada el viernes, pero él ya se había dado a la fuga, junto con su familia, y ahora está siendo buscando por la Policía.

“Informar al pueblo bolivianos que como Ministerio de Gobierno vamos a presentar una denuncia penal en contra de la vocal que liberó a este feminicida. No vamos a tolerar que ninguna persona esté protegiendo a feminicidas en nuestro país. La labor que está cumpliendo el Ministerio Público y la Policía es de encontrar a estos agresores de mujeres y niños, y no puede quedar ahí, creemos que la justicia debe colaborar en los procesos para que se haga justicia (…). No vamos a tolerar que una vocal esté liberando feminicidas en nuestro país y en este caso es uno sentenciado, eso no puede pasar, y no lo vamos a tolerar como Gobierno nacional”, manifestó.

Ordoñez, miembro de la pandilla Wander Rap de Cliza, es el principal autor del feminicidio y violación de la adolescente María del Carmen Carballo Reyes ocurrido el 13 de marzo de 2016. Omar, al igual que otros cuatro pandilleros más, recibió la pena máxima el 31 de agosto de 2017, pero sus sentencias aún no han sido ejecutoriadas. Por ello, solicitó la cesación a la detención preventiva y una vocal le dio libertad el pasado 25 de marzo instruyéndole pagar una fianza de 100 mil bolivianos, tramitar su arraigo, presentarse a firmar cada semana, entre otras medidas.

Omar cumplió, en unas semanas, los requisitos exigidos por la autoridad jurisdiccional y volvió a su casa sin siquiera custodios. Pilar Reyes, madre de la víctima, interpuso un amparo y la Sala Constitucional Primera anuló la resolución que daba libertad a Ordoñez, y ordenó a la vocal valorar nuevamente la situación del imputado exigiéndole que lo haga con “perspectiva de género”.

La última vez que se supo de Ordoñez fue el 4 de mayo, cuando se conectó a la audiencia donde anularon el fallo que le daba libertad. Del Castillo señaló que la Policía está buscando al feminicida prófugo.

En tanto, Pilar Reyes no puede volver a su vivienda por temor a represalias puesto que el asesino de su hija está prófugo. La mujer, que vive solo con su hijo de siete años, se crucificó en puertas del Tribunal Departamental de Justicia hace cinco días exigiendo justicia y la captura del feminicida.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021