Domingo 20 de junio 2021 Contacto

Alemania invierte 2.000 millones de euros para desarrollar un ordenador cuántico




11/05/2021 - 09:18:30

DPA.-  Alemania destinará casi 2.000 millones de euros (2.431 millones de dólares) al desarrollo de una computadora cuántica competitiva en los próximos cinco años, anunció hoy la ministra de Investigación, Anja Karliczek.

Su cartera contribuirá con 1.100 millones de euros, el Ministerio de Economía aportará otros 878 millones a este proyecto que incluye la creación de un ecosistema con usuarios potenciales, a fin de poner a Alemania a la altura de otros competidores en la carrera internacional por las tecnologías futuras.

"Las tecnologías cuánticas son una de las tecnologías claves decisivas del futuro", subrayó Karliczek. "Nos permitirán hacer que nuestras comunicaciones sean absolutamente seguras, lograr avances en la tecnología médica a través de sensores de alta sensibilidad o utilizar la computación cuántica para abordar problemas antes irresolubles en la logística o la investigación de materiales".

Con el concepto de los ordenadores cuánticos, la investigación y la industria responden al hecho de que el desarrollo habitual de las computadoras de alto rendimiento utilizadas hasta ahora ha alcanzado sus límites físicos.

Un ordenador cuántico no almacena la información en forma de bits que solo pueden asumir dos estados posibles, es decir uno o cero. En cambio, un qubit de una computadora cuántica puede ser a la vez uno y cero. La partícula cuántica mantiene ambos estados hasta que se la observa o la mide. Esto significa que, en teoría, los ordenadores cuánticos pueden ser muchas veces más rápidos y potentes que los convencionales.

El Ministerio alemán de Investigación financia en un primer paso la construcción de "ordenadores cuánticos de demostración" que tengan 24 qubits completamente funcionales.

Dentro de cinco años, una computadora cuántica germana competitiva debería estar equipada con al menos 100 qubits controlables individualmente, escalables hasta al menos 500 qubits. Los mayores ordenadores cuánticos actuales son un modelo de 65 qubits de IBM y un sistema de 54 qubits de Google.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021