Domingo 20 de junio 2021 Contacto

Chuteros ofrecen autos, importados ilegalmente y robados, a mitad de precio que el comercio formal




08/05/2021 - 09:04:10

El Deber.- Camionetas, furgones, jeeps, y otros vehículos de distintos colores y años son las 'perlas' del menú que pone a la venta autos chutos en territorio nacional. Al 50% menos, los contrabandistas burlan los decretos vigentes que prohíben el ingreso de vehículos con más de uno y dos años de antigüedad a Bolivia y sacan tajada de esta situación.

Los vendedores de autos chutos o 'chuteros' realizan grandes ferias, como por ejemplo en el municipio de Challapata, a 400 kilómetros de La Paz, conocida como la 'Venta grande de autos indocumentados', donde cada miércoles y sábado cientos de vehículos, la mayoría provenientes de Chile, son ofrecidos al mejor postor, según el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa a través del Director General de Lucha Contra el Contrabando, Bladimir Orellana, comunicó que hasta la gestión 2019 se implementó y se equipó  el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, "pero en la gestión de Jeanine Áñez Chávez (2019-2020), se desmanteló todo lo avanzado e implementado".

En el lamento de las autoridades está que se realizó el repliegue del personal del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando trasladando 48 vehículos que operaban en las fronteras a ciudades capitales; sin embargo, la situación en las fronteras va más allá de las acciones del Gobierno transitorio.

Y es que el contrabando de vehículos que realizan los chuteros es denominado contrabando masivo, porque operan y se desplazan por las fronteras en caravanas de más de 10 vehículos, cuentan con telefonía satelital y comunicación de última generación e incluso armamento de guerra para resguardar la mercadería ilegal y comunicarse con los que operan y colaboran en esta actividad ilícita.

El contrabando es un problema estructural que afecta negativamente a la economía boliviana evadiendo el pago de varios tributos aduaneros, asimismo perjudica la capacidad productiva de los distintos sectores del país.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021