Martes 22 de junio 2021 Contacto

MAS culpa por derrota a Evo y a falta de renovación de liderazgos




14/04/2021 - 08:33:04

Opinión.- La segunda vuelta de las elecciones subnacionales, para la elección de gobernadores en cuatro departamentos, no fue favorable para el Movimiento Al Socialismo (MAS) que, tras reconocer su derrota, ahora busca culpables y el relanzamiento del partido.

Las organizaciones sociales y los políticos creen que la presencia del expresidente Evo Morales en la campaña y la falta de renovación de liderazgos afectaron los resultados de la votación.

Según la dirigente de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia, Angélica Ponce, citada por Urgente.bo, la imagen de Morales en vez de ayudarlos perjudicó a los candidatos.

“Las bases nos dijeron que por favor le digamos al hermano (Evo Morales), en el departamento de La Paz, que no vaya y salga con los candidatos. En vez de ayudarlos, los desgastó”, dijo.

También considera que dentro del MAS no hay un impulso a la renovación y que al interior del partido se ven personas que se dedican a “meter cizaña” y “quien dice las cosas como son, es tildado de opositor”.

Según la dirigente intercultural “el dedazo” y las imposiciones de postulantes a las alcaldías y gobernaciones también afectaron.

“La gente ha despertado, la gente no está para matarse por apetitos de algunas cuantas personas. En estas elecciones subnacionales los ‘dedazos’ no han funcionado. En Tarija, les advertimos y sabíamos que íbamos a perder”, señaló.

LA SITUACIÓN

Otra de las razones, es la disputa que hubo en el interior del partido y se suma que los candidatos eran poco populares y otros no contaban con el respaldo de las organizaciones sociales o al contrario.

En opinión de Ponce, el haber alejado a cuadros políticos como Eva Copa restó votos a Franklin Flores, candidato a la gobernación paceña.

Para el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, Hugo Torrez, en el interior del MAS existe una “clase media intelectual” que desprecia a la clase obrera y está llevando al “descalabro” al partido.

Dijo que el resultado es la respuesta al manejo con soberbia, prepotencia y decisiones incorrectas que hubo en el instrumento.

Entre tanto, el diputado del MAS Andrés Flores identificó que los dirigentes nacionales Rodolfo Machaca y Omar Arce como los “autores” de la derrota del partido en La Paz.

Su colega diputado Gualberto Arispe coincidió y dijo que se podría definir las posibles sanciones a quienes puedan ser identificados como responsables de lo ocurrido.

LA ESTRUCTURA

El exvicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que los resultados demuestran que hay un problema estructural en el partido de Gobierno: la ausencia de nuevos liderazgos regionales.

Entrevistado por Bolivisión, señaló, no obstante, que ese es un problema de todos los partidos políticos del país, aunque se hace más relevante en el MAS, al ser la organización política más grande.

“No se han gestado liderazgos fuertes a nivel departamental. A nivel municipales, sobre todo del área rural sí (hay nuevos liderazgos), pero a nivel departamentos no hay una regeneración de los liderazgos que permitan capturar la atención”, aseveró.

Para el exvicepresidente, este problema no es de fácil solución y hasta señaló que tanto el MAS como el resto de los partidos deben trabajar para subsanar esa dificultad en la próxima década porque los liderazgos no se forman de un día para otro.

Finalmente, señaló que la probable derrota del MAS en la segunda vuelta de los comicios demuestra que ahora “ya no basta” con ser apoyado por el MAS para ganar una Gobernación o Alcaldía.

Jalón de orejas hacia el relanzamiento

En el partido en función de Gobierno, MAS, primero piden un jalón de orejas y, luego, pensar en el relanzamiento con miras a las próximas elecciones, donde también se anticipó la posibilidad de ir a primarias para no volver a equivocarse con los candidatos.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, planteó, según ERBOL, realizar una evaluación profunda en el instrumento político para reconducirlo hacia un cambio y afirmó que el pueblo está pidiendo nuevos cuadros políticos y sindicales.

El dirigente, que es aliado del MAS, calificó como “contundente” el resultado del balotaje y que ahora las bases del instrumento deberán tomar nuevos lineamientos a nivel nacional y departamental, después de un “jalón de orejas”.

Dijo además que ya pasó la época electoral y que se entra a una etapa social, en la cual seguramente tiene que primar la atención al pueblo en todas las demandas que se tienen.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, citado por Urgente.bo, aseguró que se hará una evaluación y el relanzamiento del partido.

“Estamos conscientes que debemos ajustar muchas cosas en la toma de decisiones para elegir a nuestros candidatos en las subnacionales. Vamos a hablar del cómo nos vamos a relanzar con mayor fuerza”, aseguró.

El presidente del Senado recalcó que el partido azul responde a lo orgánico y confirmó que una de las alternativas, para elegir a nuevos rostros, serán las elecciones Primarias.

A su vez, indicó que dentro del partido hubo ciertas disputas internas, pero dijo que lo ocurrido en el balotaje, no puede ser interpretado necesariamente cómo una derrota del MAS frente a la oposición.

“Hemos tenido una batalla electoral entre masistas”, recalcó.

 

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021