Miércoles 12 de mayo 2021 Contacto

Damián Condori: Aquí no ha perdido León, ha perdido el MAS, ha perdido Evo




13/04/2021 - 09:17:57

El candidato de CST dijo que se sentará a trabajar con todos, incluidos Camacho y el MAS

CORREO DEL SUR (CS). Dijo que gobernará para todos. ¿Cómo enfrentará la resistencia sindical a su candidatura que hubo en algunas comunidades?

DAMIÁN CONDORI (DC). Todos somos chuquisaqueños (…) Una vez que eres autoridad electa, no puedes ralear, marginar a la gente que no ha votado por (uno). Al contrario, tenemos que abrazarnos, como chuquisaqueños, porque las necesidades no nos diferencian (…) Por tanto, el color político es solamente hasta llegar (al poder). A partir de ahí, hay que saber actuar como autoridad, no como dirigente político. Una vez que asumamos como autoridad, estoy seguro, vamos a trabajar con los 29 municipios, con todas las comunidades campesinas, con nuestros ayllus originarios (Qhara Qhara Suyu, Yampara Suyu, el Pueblo Guaraní), absolutamente con todos, porque nosotros no venimos de esos proyectos que dicen ‘solo con los que han votado por mí voy a trabajar o con los alcaldes que han sido elegidos por CST’. No, no importa de qué color sean, son autoridades electas por voto secreto y directo, que merecen respeto, como también merecemos respeto (…).

(CS). Usted concentró el voto antiMAS, sobre todo en Sucre. ¿Se considera ahora el líder de la oposición en Chuquisaca?

(DC). En Sucre, hemos mejorado, en comparación con el 7 de marzo. Ese es el reflejo de la unidad por Chuquisaca, que (la) hemos hecho sin ningún condicionamiento con (la) alianza Unidos, con CC, con BSTCH, con otras agrupaciones, con el trasporte pesado –a última hora se ha sumado la Federación Departamental de Choferes– Yo agradezco a todos. Ese trabajo refleja la unidad por el departamento. Aquí no ganó Damián: ha ganado Chuquisaca, por esa unidad, por esa esperanza. Ha ganado Sucre, ha ganado la democracia.

Aquí hemos estado con autoridades impuestas desde arriba, a dedo, (que han) entrado por la ventana, y ahí ya no vivíamos en un departamento democrático (…). La autoridad que ha sido elegida el día de ayer (el domingo) será la que responda a las esperanzas, a las expectativas de la población. Estoy seguro que no la vamos defraudar, ni a la sucrense ni a la chuquisaqueña (…).

(CS). ¿Qué tipo de oposición será?

(DC). Vamos a ser una oposición constructiva. Vamos a trabajar siempre por nuestro departamento. Esperamos que las autoridades que vinieron antes de las elecciones, a diario, las autoridades nacionales, esperamos que sigan viniendo, como autoridades nacionales, sin chantajes, sin decirnos ‘ya, esto te voy a dar, pero tienes que venirte a nuestro lado’. No. Espero que no hayan venido solamente por cuestiones electoralistas. Los proyectos, todo aquello… Damián siempre estará con los brazos abiertos. Se trata de trabajar por nuestro departamento, se trata de responder con proyectos, programas a nuestro departamento. Por ello, esperamos que todas las autoridades electas trabajemos (juntos), nos pongamos la camiseta del departamento y no así de nuestro color político, porque Chuquisaca nos eligió para trabajar por Chuquisaca.

(CS). ¿Cuál será su primer proyecto, sus primeras medidas?

(DC). Las medidas inmediatas tienen que ser económicas. Para eso, es importante contar con un equipo técnico-económico. Ya se está trabajando, inclusive. Siempre hemos venido (trabajando) paralelamente (…) Las medidas inmediatas serán la reactivación económica, la lucha contra la pandemia (…) Haremos conocer (nuestras medidas), una vez que tengamos los resultados del TED (…).

(CS). Román Barrón, asambleísta del MAS, dice que detrás de usted está la derecha…

(DC).¿Qué más puedo esperar de Román Barrón, de los (dirigentes) del MAS? Obviamente, van a hablar cosas porque están dolidos, porque aquí no ha perdido el (Juan Carlos) León: ha perdido el MAS, ha perdido el Evo, porque la lucha ya no era con León, en Chuquisaca. Aquí, la campaña (del MAS) ¿quiénes han venido a hacer? El Evo Morales, Luis Arce, Andrónico Rodríguez, Adriana Salvatierra, en fin… Han venido ministros, viceministros… Aquí, la derrota no es solamente a Juan Carlos León: la derrota ha sido a Evo Morales, a Luis Arce Catacora. Eso tiene que entender el MAS. Los errores políticos también tienen su costo político.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021