Miércoles 12 de mayo 2021 Contacto

Bolivia cierra balotaje en cuatro departamentos con señales de ausentismo: Resultados serán oficiales




11/04/2021 - 21:49:43

Concluyó este domingo la jornada de votación de la segunda vuelta para las gobernaciones de los departamentos de Pando, La Paz, Chuquisaca y Tarija, cuyo resultados no se dieron en boca de urna y que se conocerán una vez el TSE dé el informe oficial

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que luego de nueve horas continuas, se cerraron los centros de votación en los cuatro departamentos y manifestó que el proceso electoral se desarrolló con "normalidad, en paz y tranquilidad".

El TSE confirmó que sólo en Chuquisaca se hará el conteo en boca de urna, cuyo resultado no oficial permitirá conocer preliminarmente al ganador en ese departamento. En tanto que, en los departamentos de La Paz, Pando y Tarija, ninguna empresa o entidad se registró para elaborar estudios de boca de urna o conteo rápido.

Romero precisó al respecto que el objetivo de los tribunales electorales departamentales de entregar los resultados del cómputo oficial en el plazo "más breve posible", aunque el tiempo estimado es de una semana como máximo.

En La Paz, el postulante del MAS, Franklin Flores, y Santos Quispe, de la agrupación Jallalla La Paz, disputaron en las urnas la Gobernación. Asimismo, el candidato Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), y Juan Carlos León, del MAS, en Chuquisaca.

En Tarija, Óscar Montes de la agrupación Unidos por Tarija y Álvaro Ruiz del Movimiento Al Socialismo son los candidatos que postulan a la Gobernación. Y, en Pando, Miguel Becerra del MAS y Regis Richter del Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Con señales de ausentismo, a las 17.00 hora local comenzaron a cerrarse las mesas electorales en los cuatro departamentos donde se realizó la segunda vuelta de las subnacionales para la elección de gobernadores.

En medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), los bolivianos, unidos con las medidas de bioseguridad, emitieron su voto en la segunda vuelta de las elecciones regionales para definir el mando ejecutivo en cuatro departamentos que se sumarán a las cerca de 5.000 autoridades regionales, entre gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales municipales, que fueron elegidos el pasado 7 de marzo.

Para esta jornada comicial, 2.778.521 electores del total del padrón boliviano 7.115.177, estuvieron habilitados para participar en el balotaje en cuatro departamentos.

En la primera vuelta del 7 del marzo, la participación de la ciudadanía fue del 86,1%, una cifra elevada, sin embargo, sin precisar una cifra, Romero informó que en este domingo la situación fue distinta y hubo un “porcentaje relativamente pequeño” de diferencia.

Noticias Recientes de Portada

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021