Martes 13 de abril 2021 Contacto

Machu Picchu reabre en marzo y Cusco confía en reactivar su economía y turismo




25/02/2021 - 11:25:31

El parque arqueológico Machu Picchu, el ícono turístico del Perú, volverá a recibir a los turistas a partir del lunes 1 de marzo, confirmó el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, quien saludó las medidas dispuestas ayer por el Gobierno y que autorizan la reactivación de actividades como las visitas a los museos y sitios arqueológicos.

La autoridad regional afirmó que se coordinó con el Ejecutivo la implementación de estas medidas que ayudarán a reactivar la economía y el sector turismo de Cusco, uno de los más afectados por la suspensión de las visitas a Machu Picchu y sitios arqueológicos por la segunda ola de Covid-19.

Sostuvo que Cusco no podía esperar más y que la reapertura de Machu Picchu y los centros arqueológicos serán la principal señal para la reactivación económica de la región. "Cusco cuenta con protocolos sanitarios importantes, existen corredores seguros para los turistas. Hay que reactivarnos con mucha fuerza, pero de manera gradual y responsable", subrayó.

Benavente manifestó que el impacto económico por la pandemia de coronavirus en Cusco es enorme y que el año pasado se han perdido ingresos por alrededor de 5.000 millones de soles (más de 1.300 millones de dólares). "Tenemos que reactivarnos y mirar hacia adelante".

Machu Picchu se encuentra cerrado al público desde el 31 de enero pasado debido a que Cusco se ubicó en el rango de regiones declaradas en riesgo de alerta muy alto ante la pandemia de Covid-19. En esa ocasión se decretó la inmovilización social obligatoria y se suspendieron las actividades culturales y otras.

Si bien ahora Cusco se mantiene en el nivel de alerta muy alto, el Ejecutivo autorizó, a partir del 1 de marzo, la reanudación de diversas actividades como la visita a monumentos arqueológicos, museos, centros culturales y otros establecimientos, pero con un aforo del 40 % del total autorizado. La medida estará vigente hasta el 14 de marzo.

Noticias Recientes de Mundo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021