Martes 02 de marzo 2021 Contacto

Tras un año, escuelas no están listas para clases presenciales ni virtuales




25/01/2021 - 09:39:39

Los Tiempos.- Tras estar abandonadas por toda la gestión 2020, a causa de la pandemia, las escuelas en la zona sur de Cochabamba no están listas para las clases presenciales, mucho menos para las virtuales por la falta de condiciones y mantenimiento.

El colegio Deunicio Morales, en la zona de K’ara K’ara, por ejemplo, carece de agua, grifería en los baños y lavamanos, según se pudo observar en un recorrido por la infraestructura educativa.

Además, el material de las obras inconclusas en la cancha polifuncional serán un riesgo a los estudiantes, señaló el concejal Joel Flores.

“Para las clases semipresenciales necesitamos agua y que los lavamanos estén funcionando. Actualmente, los baños están en mal estado y el pozo séptico no lo han vaciado desde 2019”, dijo un padre de familia del establecimiento, Basilio Vino.

Para pasar clases virtuales, señaló que los papás de la zona no tienen recursos para hacer instalar internet o comprar datos móviles para conectarse a las plataformas educativas.

En tanto, en el colegio Voces Libres, también en K’ara K’ara, las condiciones son más deplorables. La cerámica del piso está suelta, el yeso del techo cayó en varios sectores y una parte del muro perimetral también cayó, a raíz de las últimas lluvias.

Además, señalan los padres de familia que existen rajaduras en los cimientos. “Estos aspectos van a poner en riesgo la integridad de los escolares que retornaran en una semana a clases”, apuntó el concejal Flores.

“El pedido de muchos padres es el de tener clases semipresenciales. Para eso tiene que haber condiciones de seguridad en la infraestructura y medidas de bioseguridad. En cada unidad educativa, las baterías de baños tienen que estar funcionando al 100 por ciento. Además, se tiene que instalar lavamanos en todo lado para la seguridad de los estudiantes”, dijo Flores.

Richard Rodríguez, padre de familia, señaló que en estas condiciones no pueden empezar las clases. “Qué pasa si sigue lloviendo y un pedazo de yeso cae en algún niño, eso es peligroso”, cuestionó.

Los colegios de la zona de Uspha Uspha, como el René Barrientos y el San Vicente Paul, carecen de agua, pese a tener mejores condiciones estructurales.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivero, aseveró que se están haciendo los mantenimientos requeridos para todas las unidades educativa y que éstos tienen un cronograma de intervenciones.

Este año, la Alcaldía de Cercado hizo un recorte presupuestario de más del 50 por ciento para el mantenimiento de las escuelas.

“Antes teníamos un presupuesto de 11 millones de bolivianos; ahora sólo tengo 4. Vamos a entregar material para que los padres de familia hagan trabajo comunitario, esto en aquellas unidades educativas que sólo necesiten el maquillaje de su fachada”, dijo Rivero.

Clases virtuales

Las clases virtuales en la zona sur de la ciudad también son un problema para los padres de familia, no sólo por lo económico, sino también por la falta de conectividad de las empresas telefónicas que ofrecen este servicio.

Paola Salvatierra, por ejemplo, es estudiante de quinto de secundaria del colegio Voces Libres, ella comenta que la gestión pasada tuvo varios inconvenientes con la red. “Todos los días me compraba 3 bolivianos de megas y todo se iba rápido en las clases por Zoom, así que tenía que comprar un paquete más”, señala.

CLASES VIRTUALES EN EL EJE METROPOLITANO

En los siete municipios del eje metropolitano se aplicará la modalidad de clases virtuales, informó el director departamental de Educación, Iván Villa, por lo cual los estudiantes tendrán que utilizar plataformas digitales para nivelarse.

El Consejo de la Región Metropolitana Kanata, presidido por la Gobernación de Cochabamba y los siete municipios del eje metropolitano, determinó, en su reunión del pasado jueves, recomendar al Gobierno central que las clases sean virtuales y, para ello, garantizar la instalación de internet y los servicios correspondientes en las unidades educativas del departamento.

Noticias Recientes de Más leído

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021