Martes 02 de marzo 2021 Contacto

Reemplazo y jubilación, la opción de los maestros en la pandemia




25/01/2021 - 08:41:59

El País.- Remplazos y jubilación forzosa son las alternativas que tienen los profesores en tiempos de pandemia, para aquellos que resulten infectados por la Covid-19 o que estén dentro del grupo de riesgo por ser de la tercera edad o tengan alguna enfermedad crónica. La información fue revelada desde la dirigencia de los maestros.

El 1 de febrero está previsto que inicie la gestión académica en el sistema educativo de Bolivia, sin embargo, todavía no está bien definido el procedimiento respecto a lo que sucederá si un maestro resulta infectado con Covid-19. Aunque se tienen algunas bases de lo que se hacía cuando un maestro se enfermaba con alguna patología. Sin embargo, el coronavirus pone susceptible a una mayor cantidad de profesores y es probable que puedan enfermar al mismo tiempo, situación que nunca antes se había presentado.

De momento, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija (Fedetert), Efraín Sánchez, dice que se contabilizaron cuatro fallecimientos de profesionales de su gremio, pero hay una cifra superior de profesores que enfermaron con la Covid-19.

En el caso de las vacantes que dejaron los fallecidos, el dirigente afirma que se trabaja para acercar a la ciudad a aquellos que trabajan en los rincones del departamento, además se lanzó una convocatoria de compulsa para suplir los cargos.  Espera que no haya más decesos en su sector.

Sánchez también es consciente sobre que se pueden generar contagios que afecten a sus colegas durante el periodo académico, para ello deduce que se tramitará la baja como ocurría con otras enfermedades. Dentro de esto se optaba por un reemplazo, que, en varias ocasiones, por la burocracia que significa el trámite, terminaba por pagarlo el mismo profesor titular de la materia.

El dirigente reconoce además que la pandemia puede afectar a un mayor número de profesores al mismo tiempo, lo que dificultaría conseguir todos los reemplazos. Pero confía en que eso no ocurra.

Por otro lado, indicó que sus colegas que estén dentro del grupo de riesgo, principalmente por enfermedades de base, pueden acogerse a la jubilación obligatoria con el 100 por ciento de su salario, para ello, tienen 180 días para completar el trámite.

Por su parte, el subdirector departamental de Educación, Roberto Jaramillo, reconoce que puede generarse un problema en caso que varios maestros enfermen con Covid al mismo tiempo, situación que dificultaría conseguir todos los reemplazos, pero espera que eso no suceda. Sin embargo, preparan un procedimiento para ello, en base a lo que ya establece el reglamento de Escalafón.

En ese sentido, explicó que aquellos profesores que estén dentro de grupos de riesgo, pueden optar por las clases virtuales y no presenciales, de manera que no se perjudique a los estudiantes y se garantice la educación.

En cuanto a los maestros ya fallecidos, Jaramillo indicó que ordenaron a los directores distritales proceder con el reordenamiento de ítems y, para los cargos vacantes, empezar con las convocatorias para las compulsas, de manera que el 1 de febrero se tenga el plantel docente completo y no haya dificultades.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2021