Martes 20 de octubre 2020 Contacto

TCP admite recurso del TSE y aleja posibilidad de anular la sigla del MAS




30/09/2020 - 21:21:03

Erbol.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió mediante auto constitucional 0137/2020-CA de fecha 13 de agosto último, la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral, con lo que aleja toda posibilidad que el próximo 5 de octubre la Sala Segunda Constitucional de La Paz pueda atender la Acción de Cumplimiento interpuesta por la senadora Carmen Eva Gonzales para exigir la aplicación de esa norma y se anule la sigla del MAS por haber difundido resultados de encuetas electorales de manera ilegal.

La resolución del TCP rechaza por falta de legitimación activa la acción de inconstitucionalidad concreta formulada por el MAS, a través de su abogado Wilfredo Chávez, a quien le aclaran que una demanda de esa naturaleza está reservada al juez, tribunal o autoridad administrativa que atiende un proceso y cuyo resultado depende de la constitucionalidad de una norma contra la que se promueve la acción.

La resolución observa que el TSE no haya podido fundamentar con argumentos propios la acción de inconstitucionalidad y que haya utilizado los mismos criterios del MAS para poner en duda el artículo 136, supuestamente, por ser contrarios a varios artículos de la Constitución y de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El MAS pretendía con esa acción, evitar que el TSE aplique el artículo mencionado anulando la sigla de ese partido para las elecciones del 18 de octubre, tal como ocurrió el año 2015 cuando el exTSE anuló la candidatura del gobernador del Beni Ernesto Suárez a quien lo sacaron de la carrera electoral, junto a 206 candidatos a gobernadores y alcaldes en el departamento del Beni por haber difundido encuestas electorales.

El TCP observó el hecho que el Tribunal Supremo Electoral de haya ampliado la aplicación del mismo artículo contra varias demandas de otros partidos políticos que pedían anular la sigla del MAS como una sanción electoral.

La resolución admitió parcialmente la acción del TSE, pero en el fondo decidió considerar la demanda contra el artículo 136 que deja tranquilo al partido azul que va primero en las encuestas electorales. Una resolución final podría salir de aquí a tres a cuatro meses, es decir, el próximo año. Entre tanto dispuso notificar a la presidente de la Asamblea Legislativa Eva Copa para que se apersone y exponga sus criterios en su calidad de fuente de la ley impugnada.

Tras la admisión del recurso de la senadora Gonzales, varias instituciones se sumaron a la demanda y esperaban con alguna expectativa la audiencia del próximo lunes en La Paz, sin embargo es probable que cuando se instale sesión el tribunal decline su jurisdicción hasta que el máximo Tribunal resuelva la acción contra el polémico artículo 136.

La resolución de admisión conocida este miércoles en la ciudad de Sucre, está firmada por el magistrado y presidente de la Comisión de Admisión, Gonzalo Hurtado y por sus colegas Carlos Alberto Calderón Medrano y Petronilo Flores Condori.

 

Noticias Recientes de Más reciente

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020