Martes 20 de octubre 2020 Contacto

Cívicos de Bolivia respaldan línea de lucha por la democracia y el cambio de justicia en Sucre




30/09/2020 - 16:50:11

Sucre, (ABI).- Los representantes de comités cívicos de ocho departamentos, el Consejo Consultivo de Instituciones de Chuquisaca y plataformas ciudadanas de la Capital anunciaron este miércoles una conferencia de prensa citada en el frontis de la Fiscalía General del Estado (FGE), la unidad en la lucha por la "libertad, la democracia y el cambio de justicia" que se iniciará en Sucre.

"El valeroso pueblo chuquisaqueño asume la gran lucha por la libertad, la democracia y el cambio de la justicia para todos los bolivianos. Desde Sucre nos van a mostrar la línea y los comités cívicos de todos departamentos vamos a respaldar", dijo el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, que se encuentra en Sucre.

Entre las principales demandas de los cívicos está la renuncia del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y la anulación de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el fraude electoral de 2019 y por faltas electorales.

Calvo expresó igualmente el reconocimiento de los comités cívicos al Consejo Consultivo, recientemente formado en Chuquisaca, que desconoció al anterior presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Delfín Romero, por identificarse con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y por defender a Juan Lanchipa.

El representante del Consejo Consultivo de las instituciones de Chuquisaca, Juan José Romero, calificó de memorable la unidad de los comités cívicos.

"Este día es memorable porque los nueve comités cívicos de Bolivia vamos a firmar por la democracia y defensa de nuestros derechos, para evitar a autoridades como el fiscal general (Juan Lanchipa), que no cumple con sus obligaciones; así no hay democracia", complementó.

El Consejo Consultivo recordó que pidió la renuncia de Lanchipa en 2007, por no haber investigado las muertes en La Calancha y que ahora reivindica ese pedido.

Por su parte, en representación de plataformas ciudadanas, Juan Carlos Sandoval, dijo que respaldarán las acciones del Consejo Consultivo que convocó para mañana, jueves, a una primera marcha.

El Ministerio Público llamó inmediatamente a una rueda de prensa donde el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, dijo lamentar que los cívicos y plataformas ciudadanas "vayan en contra de los propósitos que la sociedad está buscando".

"Este tipo de manifestaciones no responden ni a la Ley, ni a la Constitución, mucho menos a un sector mayoritario de la sociedad", advirtió.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020