Martes 20 de octubre 2020 Contacto

TSE aprueba reglamento para que misiones realicen la vigilancia de los comicios generales




30/09/2020 - 12:50:56

La Paz, (ABI).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó, mediante una resolución, el reglamento para que las misiones de observación nacional e internacional realicen la vigilancia de los comicios generales, del 18 de octubre de este año.

La norma establece las condiciones, requisitos y procedimientos para la acreditación de los observadores, bajo un principio de flexibilidad con el fin de facilitar las labores de vigilancia, informó el portal digital Fuente Directa.

La visita de una misión de observación internacional se consolida por una invitación del Órgano Electoral o mediante la solicitud de organismos o instituciones nacionales e internacionales.

El TSE indica que las misiones tienen por objeto observar la imparcialidad, la eficiencia y la legalidad de la organización del proceso, así como el cumplimiento de los derechos políticos de los ciudadanos y las organizaciones participantes.

En esa línea, la resolución dispone que toda misión de observación debe realizar un informe preliminar, que debe ser entregado 48 horas después de la jornada de votación y luego debe presentar otro informe técnico sustentado.

Las misiones de observación no tienen ninguna relación de dependencia con el Órgano Electoral, aunque gozan de facilidades para el desempeño de su labor que debe estar enmarcada en la independencia, imparcialidad, transparencia, objetividad y no injerencia.

En ese sentido, el TSE confirmó la llegada de las misiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Centro Carter, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales y de la Asociación de Organismos Electorales de América.

El 16 de septiembre, la misión de seis expertos de la Unión Europea (UE) llegó a Bolivia para iniciar, con las tareas de observación electoral de cara a las elecciones nacionales.

En las últimas semanas, dicho grupo de expertos sostuvo reuniones con vocales del TSE y se prevé que tenga encuentros con los candidatos y los partidos que están en carrera electoral; los veedores nacionales e internacionales; las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), las instituciones de la sociedad civil, entre otros.

En tanto, el Órgano Electoral informó que la alianza La Ruta de la Democracia y Observa Bolivia también expresaron su intención de hacer seguimiento de vigilar el proceso electoral.

Ante esto, el TSE expresó su beneplácito por el interés interno y externo para dar seguimiento a los comicios generales.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020