Lunes 19 de octubre 2020 Contacto

Gobierno anuncia nuevas revelaciones sobre dinero de donaciones direccionados a la compra de medios




23/09/2020 - 18:51:57

La Paz, (ABI).- El Gobierno presume que los dineros donados por Venezuela en la gestión 2008 eran direccionados para empresas unipersonales para la compra de acciones de medios de comunicación como el caso de ATB, y no así para proyectos de desarrollo de las regiones del país a través del Programa Evo Cumple.

El jefe administrativo de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Hugo Pérez, explicó que el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, presentará en los siguientes días nuevas revelaciones en el cual se demostraría que otras empresas recibieron recursos de donaciones para la compra de medios de comunicación como La Razón y Extra.

"Proyectos Especiales maneja el tema de donaciones, entonces estimamos que ha sido dineros de donación, tenemos los respaldos que ese dinero llegaba al programa Evo Cumple y posterior se realizaban transferencias a empresas unipersonales que llegaban a manos de una persona natural para que haga los procedimientos", dijo Pérez en contacto con Panamericana.

Este martes, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció que presentará una denuncia penal contra el exministro, Juan Ramón Quintana, y el exdirector de la UPRE, Rolando Sánchez, por transferir recursos públicos para comprar medios de comunicación que fueron afines al gobierno de Evo Morales.

Detalló que ambas personas serán acusadas por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

La decisión de procesar a Quintana y Sánchez se asumió luego que salió a la luz un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que reveló el uso de recursos públicos, transferidos a privados para la compra de acciones de la empresa televisiva ATB y otros medios de comunicación.

Se trata de "más de 16 millones de dólares provenientes de Venezuela que deberían beneficiar al Estado boliviano, (pero) fueron transferidos a empresas de Marcelo Hurtado: Flaba Trading y Estrategias Energéticas", confirmó Núñez.

Según el informe, Hurtado transfirió más de 4,5 millones de dólares a cuentas en España, en beneficio del grupo PRISA, y otros más de 10,02 millones de dólares a cuentas en Estados Unidos, a nombre de Jordán Silva.

Hurtado era gerente de la red ATB y sus empresas -de acuerdo con las pruebas presentadas por Núñez- recibieron un total de 10 transacciones por parte de la Embajada venezolana.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020