Viernes 25 de septiembre 2020 Contacto

Ministerio de Justicia pide a la Fiscalía asumir acciones legales contra los autores de bloqueos y actos violentos




09/08/2020 - 19:45:31

La Paz, (ABI).- El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, pidió, este domingo, a la Fiscalía General del Estado y a las fiscalías departamentales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que asuman acciones contra los autores intelectuales y materiales de los bloqueos instalados en las carreteras, que ocasionaron la muerte de varias personas por la falta de oxígeno y promovieron la destrucción de bienes del Estado.

"Solicitamos de manera enfática al Fiscal General y a los fiscales departamentales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que actúen contra los actos criminales que se están cometiendo contra la población", afirmó Coimbra, según una nota de prensa de esa cartera de Estado.

El 7 de julio, el Ministerio de Justicia presentó una denuncia penal contra el expresidente Evo Morales, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, y su acompañante David Choquehuanca, además del dirigente cocalero Leonardo Loza y ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, por el cierre de rutas, que impidió el traslado de oxígeno y provocó el fallecimiento de varias personas y daños a bienes del Estado.

Los sindicados son acusados de los delitos de genocidio, terrorismo, sedición, delitos contra la salud, de los servicios básicos, destrucción del ornato público y otros delitos.

La denuncia también se amplió contra alcaldes que utilizaron bienes del Estado, como maquinaria pesada, para sostener las movilizaciones.

Entre dichas autoridades está la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, que puso a disposición volquetas para el traslado de escombros para obstruir el ingreso y la salida de tubos de oxígenos de una fábrica en Cochabamba.

El miércoles, el Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, reportó ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que hasta la fecha se registraron al menos 28 decesos por falta de oxígeno en La Paz y Oruro.

Coimbra cuestionó que sectores afines al MAS insistan en mantener puntos de bloqueo en las distintas carreteras del país, obstruyendo el traslado de alimentos e insumos de salud para los hospitales, pese a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Este domingo, se cumplen siete días de bloqueo de caminos protagonizados por grupos afines al MAS, liderados por la Central Obrera Boliviana (COB), en rechazo a la postergación de las elecciones para el 18 de octubre.

El Gobierno ratificó su respeto a las marchas pacíficas, sin embargo, rechazó los hechos violentos registrados durante las protestas y que impiden el transporte de medicamentos y oxígeno para los pacientes con coronavirus.

"No se puede entender desde ningún punto de vista ni cálculo político de que haya un partido político movilizado en contra de la salud. Aquí se está atentando contra la salud de los bolivianos", enfatizó Coimbra.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020