Sábado 26 de septiembre 2020 Contacto

En Cochabamba más de 500 pacientes dependen de oxígeno medicinal; Sedes reitera pedido a bloqueadores de dejar pasar insumos




05/08/2020 - 09:11:32

Los Tiempos.- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani, reiteró su pedido a los bloqueadores de dejar pasar los carros cisternas con oxígeno y manifestó que más de 500 personas, en el departamento, dependen de este elemento para sobrevivir.

“A nivel de todo lo que es nuestro departamento tenemos en este momento 533 pacientes que son dependientes de oxígeno, necesitan de oxígeno para seguir avanzando en la lucha contra la enfermedad, pero adicionalmente, en nuestro departamento para el día de hoy tenemos 81 personas en terapia intensiva entre lo que es la seguridad social, sistema público de salud y el sistema privado de salud”, detalló Mamani en conferencia de prensa.

El galeno explicó que 81 pacientes de terapia intensiva “son dependientes totales de oxígeno, lo que quiere decir que en el momento que se corte el oxígeno en estos pacientes inmediatamente van a fallecer”.

Mientras que los otros 533 pacientes podrían sobrevivir hasta dos días sin oxígeno.

Mamani manifestó que en los hospitales del Norte y del Sur, el oxígeno medicinal alcanzará hasta mañana al mediodía y reiteró la premura de que las cisternas lleguen a sus destinos.

Desde el lunes, manifestantes que piden que las elecciones generales sean el 6 de septiembre, y no el 18 de octubre, bloquean diferentes puiintos de Cochabamba y las vías hacia el occidente.

Durante la tarde la Central Obrera Bolivia (COB) instruyó a sus sectores dejar pasar a las cisternas con oxígeno, insumos médicos y personal de salud. Sin embargo, los bloqueadores usaron dinamita en la carretera Oruro-Cochabamba, lo que provocó graves daños en el tramo de confital, según el reporte de la Administradora de Boliviana de Caminos.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020