Sábado 15 de agosto 2020 Contacto

Sedes La Paz advierte que el coronavirus pasará a ser endemia




10/07/2020 - 21:18:36

La Paz, (ABI).- La pandemia del virus COVID-19 pasará a ser una endemia, es decir que se quedará en el país, por lo que el sistema de salud boliviano debe estar mejor preparado, afirmó este viernes la coordinadora metropolitana del Sedes La Paz, Marcela Flores.

"Esta es una patología que tarde o temprano se va a volver endémica, tarde o temprano va a vivir en nuestro medio y tenemos que hacer que en el futuro nos encuentre mejor preparados", puntualizó.

El sistema de salud departamental aún está en proceso de fortalecimiento y mientras es importante mantener las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento físico, uso de barbijo, lavado frecuente de manos y la desinfección dentro de los domicilios, recomendó Flores.

Recordó que, dentro de las acciones preventivas, y para cortar la cadena de contagio del coronavirus, este sábado y domingo continuará el operativo de rastrillaje de casos sospechosos y positivos en las ciudades de La Paz y El Alto.

En la jornada del sábado, las brigadas de salubristas intervendrán las zonas 12 de Octubre y Villa Dolores, en la ciudad de El Alto. En tanto, el domingo 12 se realizará el rastreo de casos en la zona El Rosal, en Bajo Llojeta.

"Pedimos a la población que les abran la puerta, buscamos personas que pueden tener síntomas, que hayan estado en contacto con portadores o que sean positivos a COVID-19, porque son un riesgo de contagio", afirmó Flores.

Explicó que, además de verificar los síntomas, los salubristas tomarán una prueba rápida en los domicilios y fuera positiva el paciente será remitido a un centro de salud destinado a casos COVID-19, donde se les practicará la prueba PCR.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020