Jueves 06 de agosto 2020 Contacto

Escalada de contagios por coronavirus: Fronteras permanecerán cerradas a los vuelos internacionales




10/07/2020 - 18:54:02

La Paz, (ABI).- La expansión de la pandemia en Bolivia impide abrir las fronteras y restablecer los vuelos comerciales internacionales; no obstante, se mantiene los vuelos humanitarios operados por BOA hacia Madrid, Sao Pablo, Miami y Buenos Aires, informó el viceministro de Transporte, Julio Linares.

"Nos vemos impedidos en abrir las fronteras. El COVID-19 nos tiene complicados en el país, la apertura (de fronteras) informaremos  oportunamente", remarcó Linares, tras conocer el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, que fue expuesto durante una reunión sostenida la tarde de este viernes.

Según ese reporte, el pico mayor del contagio se registrará entre el 8 y 10 de septiembre, lapso en el que Bolivia podría superar los 130 mil casos positivos; ese informe fue puesto en conocimiento de las entidades vinculadas a la aeronavegación.

La determinación de continuar con el cierre de fronteras fue tomada en el marco de la reunión interinstitucional sostenida por los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y Salud con la Dirección General de Aeronáutica civil (DGAC), y el Consejo de Coordinación Internacional para la Facilitación del Transporte Aéreo Internacional (Concifal).

Linares anunció la conformación de un equipo intersectorial que quincenalmente evaluará las condiciones epidemiológicas y su impacto para fijar "fechas tentativas" para reabrir las fronteras.

Entretanto, Argentina y Perú anunciaron la apertura de sus fronteras entre agosto y septiembre, Brasil continúa con sus operaciones domésticas prevista para vuelos internacionales.

Linares refirió que las operadoras aéreas internacionales y países vecinos plantearon a Bolivia tener una fecha para la reanudación de los servicios de transporte aéreo comercial, a fin de programar la venta de boletos.

Con relación a los vuelos locales, hasta la siguiente semana se prevé habilitar vuelos esenciales a Tarija, con lo que la cobertura parcial de ampliaría desde la sede de gobierno hacia Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, anunció la autoridad sectorial.

Entretanto, a fin de estimular la reactivación del transporte aéreo interno, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda elabora paquetes turísticos internos a crédito, con una tasa del 3% de interés anual, hacia Rurrenabaque y el Madidi, anunció el ministro Iván Arias.

"Las líneas aéreas están quebrando, estamos diseñando paquetes turísticos que estarán (concluidos) hasta diciembre cuando haya disminuido la pandemia", dijo la autoridad.

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020