Viernes 14 de agosto 2020 Contacto

Sedes Chuquisaca acusa al MAS de frenar la aprobación de presupuesto para salud




10/07/2020 - 13:35:03

Sucre, (ABI).- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Enrique Leaño, denunció el viernes que la falta de aprobación de modificaciones presupuestarias destinadas al sector salud en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), cuya mayoría le pertenece al Movimiento Al Socialismo (MAS), afectan al funcionamiento de esa institución y pidió a los legisladores priorizar ese tema.

"Vemos que hay otros intereses (en la ALD) que lamentablemente nos están afectando al sector salud y nos están haciendo quedar mal ante la población afectando nuestra capacidad de reacción para atender a la salud (...). Estamos muy preocupados por la lentitud con la que se han manejado estos temas de salud, cuando la política debería ser lo último que importe", dijo en una entrevista con radio Global.

Desde tempranas horas de la mañana, el sector salud de Chuquisaca, protagonizó una protesta en el frontis de la Gobernación y de la ALD, exigiendo la aprobación de las modificaciones presupuestarias que garanticen 231 contratos hasta fin de año, mismos que fenecen esta jornada.

Leaño explicó que ninguna de las dos modificaciones presupuestarias que presentó el Sedes fueron analizadas por la ALD, pese a que debía ser prioridad por la emergencia declarada por la pandemia del coronavirus.

A su juicio, los legisladores únicamente "responden a intereses políticos"

Detalló que una de las propuestas aseguraba los salarios del personal de salud que concluye sus contratos esta jornada y otra de 21 millones de bolivianos para ejecutar el plan de rastrillaje y seguimiento a pacientes con coronavirus.

Lamentó que los asambleístas argumenten retrasos en los requerimientos de inicio de año o temor a incurrir en faltas administrativas, cuando los abogados expresaron que se cuenta con el respaldo jurídico y que la solución está en la Comisión de Planificación.

Dijo que esperan que en las siguientes horas el Legislativo departamental resuelva el tema y que no se base en los plazos máximos o mínimos, sino que actúe por excepción y de manera extraordinaria como la emergencia sanitaria lo amerita.

"Ojalá que nuestra Asamblea reaccione", sentenció la autoridad.

Los trabajadores de los hospitales COVID 'Santa Bárbara', el 'Hospital del Niño', el 'San Pedro Claver' y los centros de salud del primer nivel, figuran entre los nosocomios afectados por la conclusión de contratos de los trabajadores.

Noticias Recientes de Más reciente

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020