Domingo 09 de agosto 2020 Contacto

Más de 200 trabajadores de salud de Chuquisaca cesan sus contratos por falta de recursos




10/07/2020 - 09:51:16

Correo del Sur.- Un total de 232 funcionarios de salud de Chuquisaca que fueron contratados con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) cesarán en sus funciones a partir de las 18:00 de este viernes 9 de julio, debido a que los recursos económicos no alcanzan para seguir cancelando a estos trabajadores. Los afectados protagonizan una protesta en las puertas de la Gobernación de Chuquisaca.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Enrique Leaño, confirmó que hasta este viernes alcanzan los recursos económicos programados para cancelar salarios del personal de salud de los hospitales que están bajo tuición de la Gobernación.

“Lamentablemente tenemos el déficit económico para cancelar a los funcionarios y entonces debemos ser responsables y cuando la Asamblea Departamental apruebe más recursos económicos en ese sentido debemos hacer las notas de recesión de contrato y cuando hay presupuesto volveremos a contratarlos, será un gran perjuicio, pero debemos de asumir la medida”, manifestó.

Hace una semana, los trabajadores en salud con contratos IDH se movilizaron por la conclusión de sus contratos, pero un acuerdo con el gobernador Efraín Balderas, el Director del Sedes y la dirigencia del sector, se frenó la medida tras un compromiso para que se amplíen los contratos hasta septiembre y la Asamblea Departamental apruebe un financiamiento extraordinario al Plan Operativo Anual (POA).

Leaño dijo que hace 10 días se envió la propuesta económica para que se trate en la Asamblea, pero hasta la fecha no hay respuesta.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, Eusebio Cordero, confirmó a Correo del Sur Digital que la modificación presupuestaria al POA sigue en la Comisión de Planificación y descarta que hoy se trate en el pleno ya que deben de notificar con el informe a los asambleístas para su posterior tratamiento.

PROTESTA

Los trabajadores de salud afectados protagonizan una protesta en el frontis del edificio de la Gobernación de Chuquisaca.

Las medidas de presión seguirán hasta la aprobación del presupuesto para que continúen trabajando.

Noticias Recientes de Sociedad

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020