Martes 04 de agosto 2020 Contacto

Quispe acudirá al TCP para demandar la ley que adelanta las elecciones porque viola derechos políticos




09/07/2020 - 19:32:46

La Paz, (ABI).- El director nacional de Coordinación con los Movimientos Sociales, Rafael Quispe, anunció el jueves que acudirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para pedir la nulidad de la ley que adelanta las elecciones generales hasta el 6 de septiembre, porque esa norma viola los derechos políticos de los pueblos originarios y de la población que, hasta esa fecha, cumple suficiente edad para ser electos.

"Quienes cumplen 18 años podrán votar, pero qué hay de los derechos de quienes cumplen 25, 30 y 35 años al 6 de septiembre, para ser candidatos a diputados, senadores y a presidente. Demandaré de nulidad de estas elecciones", afirmó Quispe.

Ya restablecido de su contagio por el virus COVID-19, Rafael Quispe, señaló que su demanda contra la Ley electoral ante el TCP, incluye su defensa a los derechos de los pueblos originarios, a optar por sus candidatos.

"La clase política y el TSE tienen que reflexionar. Tiene que haber un pacto, el Tribunal Electoral debe ser objetivo", dijo.

Según argumentó Quispe, otra circunstancia que debe ser analizada en el contexto electoral es el probable ausentismo emergente de la pandemia del coronavirus, que expondría al país al capricho una minoría y a los riesgos de salud.

"Se debe pedir opinión científica sobre lo prudente de ir a la elección; ese criterio debe ser asumido por el Parlamento y el TSE, con una nueva Ley", apuntó.

En criterio de Quispe, la Asamblea Legislativa Plurinacional, con los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el TSE, fuerzan las elecciones presidenciales, sin considerar el daño a la salud de los bolivianos.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020