Sábado 08 de agosto 2020 Contacto

Barrientos: Reeasignación de Bs 35 millones para elecciones está fuera de contexto




08/07/2020 - 22:04:51

La Paz, (ABI).- El diputado Gonzalo Barrientos (UD) fustigó el miércoles el redireccionamiento de Bs 35 millones, aprobado por la mayoría del MAS en la Cámara de Diputados, para financiar las medidas de bioseguridad durante las elecciones generales del próximo 6 de septiembre, ya que está fuera de contexto porque la población no piensa en ir a votar, sino que sufre por su salud y recuperar su economía.

"Es una actitud vergonzosa del Órgano Electoral, está fuera de contexto; la población está sufriendo por su salud y para recuperar su economía, y el TSE pide que se incremente su presupuesto", cuestionó Barrientos.

Barrientos afirmó que se trata de una petición injustificada, ya que se demostró que el ente electoral no cuenta con los estudios epidemiológicos que sustenten la determinación de realizar los comicios en condiciones de salubridad adecuada, el próximo 6 de septiembre.

"El TSE y la Asamblea Legislativa se han aliado una vez más (...) han tratado de justificar lo injustificable, es una total falta de respeto, irresponsable, inhumana con la población, queda el precedente de este reclamo", apuntó Barrientos.

En tanto, en su exposición de motivos para el ajuste presupuestario, el presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que esos recursos servirán para precautelar la salud, que se constituye una prioridad, tanto para esa entidad como para los Tribunales Electorales Departamentales.

Explicó que estos recursos reasignados permitirán la compra de material de protección para los jurados y llevar adelante las acciones previendo el distanciamiento físico en todas las etapas, así como el manejo del material electoral y la capacitación de jurados.

Esas medidas estarán especificadas en los protocolos de seguridad que elaboran expertos y que serán evaluados por comités especializados, agregó Romero.

Luego de los ajustes planteados, el costo global de la elección 2020 ascenderá a 215 millones de bolivianos, un 12% menos que el gasto erogado para los comicios de 2019.

Para Barrientos, la aprobación del nuevo presupuesto y la realización de los comicios para el 6 de septiembre, implica también la "corresponsabilidad" de los candidatos Carlos Mesa y Tuto Quiroga, en el contexto de una alianza política.

Noticias Recientes de Bolivia

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020