Lunes 03 de agosto 2020 Contacto

Hay colapso: Alcaldía paceña pide habilitación del Hospital del Sur en El Alto para atender casos de coronavirus




06/07/2020 - 15:23:48

La Paz.- La Alcaldía paceña pide a la Gobernación y al Ministerio de Salud que habiliten cuanto antes el Hospital del Sur en El Alto, para atender casos de COVID-19 del departamento, ya que los nosocomios municipales exclusivos para la pandemia, están al límite de su capacidad.

“Es importante como Gobierno Autónomo Municipal solicitar a nuestros compañeros de salud de la Gobernación que hagan las gestiones con el Ministerio de Salud para habilitar rápidamente el Hospital del Sur, que está siendo construido en la ciudad de El Alto”, informó el secretario municipal interino de Salud Integral y Deportes, Cristian Pereira.

La autoridad edil mencionó que ese nosocomio cuenta con un módulo para 107 camas de internación y hasta 60 de terapia intensiva.

Pereira explicó que en el Hospital Municipal La Portada se llegó al límite de capacidad y en el hospital Cotahuma hay 41 pacientes internados y ocho en la unidad de emergencia, de una capacidad de 60 camas. “Un día o dos días a más tardar, Cotahuma va estar lleno”, afirmó el servidor público en conferencia de prensa en el Palacio Consistorial.

“Es importante hacer esta gestión para facilitar la habilitación de este establecimiento (Hospital del Sur) y descongestionar los hospitales municipales para que así puedan ingresar más pacientes. El grueso de la pandemia no vamos a poder atender”, recalcó Pereira.

Afirmó también que la Municipalidad pide a las autoridades departamentales gestionar la habilitación de un espacio del Complejo Hospitalario de Miraflores que por su tercer nivel debería operar para la pandemia.

“El tercer nivel está a cargo de la Gobernación de La Paz, quienes deberían manejar los casos de COVID-19, pero por decisión del Alcalde Luis Revilla, se decidió habilitar La Portada y el Centro de Aislamiento”, afirmó Pereira.

Sugirió aunar esfuerzos y habilitar incluso otro espacio de aislamiento en El Alto. En la Sede de Gobierno se registraron 2.483 casos acumulados de coronavirus y en el departamento 4.205.

 

Noticias Recientes de Destacadas

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2020